DIRECTORES DE COLEGIOS PÚBLICOS PODRÁN DEFINIR RECONTRATACIÓN DE DOCENTES A PARTIR DEL 2015

5 sep. 2014 | Etiquetas: | |

Bono de Incentivo al Desempeño Escolar suma S/.75 millones entre 2014 y 2015.
Con el objetivo de asegurar un inicio de clases con toda la plana docente activa y completa, el Ministerio de Educación (MINEDU) autorizará a los directores de los colegios públicos para que a partir del próximo año puedan decidir sobre la recontratación de los maestros y maestras que sean necesarios en su institución.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra informó hoy que actualmente la renovación de los contratos no es competencia directa de los directores sino de otras instancias del sector, lo que dilata los procesos de contratación que en la práctica afectan a miles de estudiantes.
Como parte de la revalorización docente que impulsa el MINEDU, precisó que al pasar la toma de decisión a manos de los directores esto permitirá aligerar los procesos de contratación que cada año involucran a un promedio de 50 mil maestros.
“El proceso de mejoramiento de la gestión educativa tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación y en la experiencia del escolar. Una de las reformas centrales es la configuración del trabajo del director. Debemos entrar en una lógica de colocar a los mejores al frente de las instituciones educativas”, sostuvo el ministro.
Recordó que de manera adicional al presupuesto anual asignado, los colegios dispondrán de un monto adicional para que los directores puedan atender necesidades inmediatas de material educativo y pedagógico de menor cuantía. También, el MINEDU planea contratar siete mil trabajadores para que brinden apoyo administrativo a las escuelas secundarias y de educación inicial, agregó el ministro.
BONO POR BUEN DESEMPEÑO
De otra parte, recordó que el MINEDU otorga el Bono de Incentivo al Desempeño Escolar el cual representa un desembolso de S/. 75 millones entre los años 2014 y 2015. Esto se brinda al 25% de las instituciones primarias que reporten los mejores resultados en sus indicadores de mejora de aprendizajes en los alumnos. Estas mejoras contemplan el rendimiento de los estudiantes y retención interanual.
SEMINARIO
El ministro hizo estas precisiones durante la inauguración del Seminario Internacional de Gestión Escolar, que se realiza en simultáneo en Lima, Cusco y Trujillo dirigido a un grupo de 700 directores de colegios públicos que vienen siendo capacitados en liderazgo pedagógico por expertos nacionales e internacionales.
El encuentro servirá para promover un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los desafíos de una gestión escolar que garantice la mejora de aprendizajes de los estudiantes para mejorar la calidad educativa del país.
Entre los expositores que estarán en Lima figuran Antonio Bolívar (España) considerado un ícono en gestión escolar en habla hispana y experto en políticas de mejora y liderazgo educativo, quien ofrecerá una conferencia magistral. También Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdova-Argentina, quien disertará sobre el Programa de Jornada Extendida para Primaria.
Sobre las experiencias internacionales exitosas en gestión escolar expondrá Luis Alfredo Sarmiento (Colombia), integrante de la junta directiva de la Fundación Escuela Nueva que en octubre del 2013 recibió el premio “WISE”, considerado el Premio Nobel en materia educativa. Además estarán presentes la magíster argentina en Educación, Pilar Pozner y el ex viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.
El gobierno premia a los Directores dechados con la autonomía de contratar a sus docentes según requiera su institución educativa en el 2015.

0 comentarios :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio