JOSÉ RIVERO : “ NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE PERFECCIONA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y LEY DEL PROFESORADO”

8.03.2012 | Labels: | |

El consultor Internacional e integrante del Consejo Nacional de Educación, educador José Rivero Herrera, puntualizó que la Nueva Ley de Desarrollo Docente es necesaria para resolver el problema que ocasionaba la vigencia de dos leyes paralelas que hacía imposible desarrollar una real política de gestión magisterial. Esta iniciativa recoge un conjunto de debates desarrollados en la última década sobre el desarrollo magisterial y perfecciona en buena medida tanto la ley del profesorado como la Ley de Carrera Pública Magisterial, subrayó. El especialista en educación expresó su deseo de que en el Congreso de la República prime el criterio técnico más que el político , agregando que si esta ley se aprueba el Ministerio de Educación no cometa los errores de aplicación y gestión que hubo en la Carrera Pública Magisterial que se aprobó manteniéndose también vigente la ley del profesorado.
Recordó asimismo que la anterior administración tomó la CPM como una suerte de enfrentamiento con el magisterio y no como una opción convocante del mismo, desprestigiándose y tornándose inviable su aplicación y generalización en el conjunto del magisterio. Hubiese deseado que los congresistas y los medios que ahora hacen tanto escándalo hubiesen hecho lo mismo cuando se distorsionó el sentido de la CPM con pruebas fallidas de evaluación en su aplicación, acotó.
Añadió que la LDD le hace mas justicia al maestro pues establece, por un lado, que todo el magisterio sin excepción ingresa a una carrera pública y que el conjunto del magisterio será beneficiado con un aumento básico, ya que era inaceptable que la gran masa de maestros permanezca con sus sueldos congelados desde hace seis años, y por el otro, mantiene el espíritu de exigencia y evaluación al buen desempeño que no debe perderse de vista como uno de los principales motores al desarrollo de la educación.
Si bien no conoce aún el texto de la ley, por declaraciones públicas de autoridades del sector se deduce que los nuevos criterios de evaluación propuestos por la actual gestión mejoran la CPM porque se dará mayor peso al desempeño docente en el aula. José Rivero sugirió, sin embargo que la nueva ley debiera resaltar particularmente la autonomía de centros educativos y dar la importancia que debe tener al director como líder de cada institución educativa. Añadió que para la mejora efectiva de los aprendizajes no es suficiente solo la nueva norma pues se requieren además todo un conjunto de medidas complementarias como ampliar los criterios de capacitación, dar más estímulos para el perfeccionamiento y la especialización docente y propiciar,,asumir el mayor respeto a la profesión docente.
De otro lado calificó de inteligente la propuesta de ampliación de la carrera docente a ocho niveles pues posibilitaba que el maestro con 45 o 50 años y buen desempeño pueda tener mayores motivaciones para seguir perfeccionándose hasta el final de su carrera.
En resumen, consideró que la situación de precariedad en que se encuentra actualmente el magisterio puede tener con la aprobación de esta nueva Ley una luz de esperanza. Su discusión y aprobación demandará anteponer prejuicios y apostar por una mejor condición docente que repercuta en beneficio de niños y adolescentes educándose.
Lo que venga servirá para un verdadero test tanto al MINEDU reorganizándose para atender la implementación de la nueva ley sin los gruesos errores ya mencionados, a la clase política representada en el Congreso para debatir, perfeccionar y aprobar la ley en el menor tiempo que sea necesario y a la dirigencia del gremio docente para actuar con madurez y serenidad predominando en sus determinaciones el interés por la mejor condición de sus afiliados y por una mejora efectiva de nuestra educación.


Su discusión y aprobación demandará anteponer prejuicios y apostar por una mejor condición docente que repercuta en beneficio de niños y adolescentes educándose.

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