TERESA TOVAR : PROYECTO DE LEY PERMITIRÁ QUE MAGISTERIO SE SIENTA PARTE DEL CAMBIO EDUCATIVO

3 ago 2012 | Labels: | |

La nueva propuesta de Ley de Desarrollo Docente significaría un primer aumento para todos los maestros sin ninguna necesidad de evaluación. Esto me parece muy importante porque es como empezar a pagar la deuda social que tenemos con el magisterio y a reconocer que el maestro ha sido maltratado durante décadas, afirma Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, institución que promueve el debate educativo público y articula propuestas y acuerdos para influir en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas educativas de nuestro país.
Para Teresa Tovar, esta nueva norma es la primera oportunidad para que el magisterio se sienta parte de un cambio educativo, porque de acuerdo a lo que afirma, no puede haber una reforma educativa sin el magisterio. La reforma educativa del año 70, nos refiere la destacada pedagoga, fracasó porque no se pudo hacer efectivo este nexo y la carrera pública magisterial no tuvo éxito tampoco porque rompió aquel nexo y arrinconó al maestro en lugar de motivarlo para formar parte del cambio educativo.
Asimismo, afirmó tener conocimiento de que además del salario básico habrá un conjunto de asignaciones especiales para los maestros que trabajan en zonas rurales y espera también se haya considerado a los maestros inclusivos que trabajan con alumnos de habilidades especiales.
La Dra. Tovar declaró que espera muy pronto esta ley sea conocida por todos para que no haya más elucubraciones ni situaciones ofensivas por parte de ciertos sectores, que más que aportar parece quieren echarse abajo a una gestión, recalcó.
La especialista en educación plantea que se realice una reflexión seria sobre este proyecto de ley que debe tener como norte el Proyecto Educativo Nacional y los cambios educativos que busca la comunidad educativa en general. Creo que el reconocimiento y el resarcimiento del magisterio, continuó diciendo, es lo que está en juego en esta ley. Creo que aquí se está jugando entre el cambio educativo y el magisterio nacional, concluyó.


Una asignación especial a su remuneración, a aquel maestro(a) que trabaje en una zona fronteriza o rural y también en el VRAEM contempla la Ley de Desarrollo Docente.

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