NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE PROPICIA QUE TODOS LOS DOCENTES SE VINCULEN MÁS CON LOS APRENDIZAJES

16 ago 2012 | Labels: , | |

En último concurso para incorporación a CPM sólo postularon 2 mil 500 profesores.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, dijo que el debate sobre la LDD debe centrarse más en el contenido de la norma, que en el nombre, porque la propuesta actual no sólo amplia el escalafón en la carrera sino señala una lógica orientada a que el profesor se vincule más con el aprendizaje. Es una forma más técnica y pedagógica de plantear una norma, resaltó.
De otro lado resaltó que esta ley viene financiada porque fue trabajada conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, a diferencia de muchas otras normas que venían desfinanciadas. En tal sentido descartó que su implementación, una vez aprobada, ocasione un gasto de mil millones de soles por concepto de elevación del piso salarial para los docentes. Es una inversión importante, señaló al tiempo que indicó que posteriormente se dará a conocer el monto estimado.
El actual gobierno considera que un piso salarial de mil soles es muy bajo para cualquier docente; por ello la propuesta de la nueva ley es elevarlo a cambio de que los maestros ingresen a la lógica de evaluación. En tal sentido, es mejor brindarles tres oportunidades de ascenso en tres años y un pase automático a la nueva ley a que trabajen 20 años sin posibilidad de mejora hasta que se jubilen. Ese es el cambio fundamental, señaló.
Resaltó, asimismo, que es necesario un cambio en la ley de CPM porque en el último concurso que se hizo para la incorporación de docentes, solo se presentaron 2 mil 500 profesores. Es una ley en caída y no podemos permitir que los niños tengan el mismo nivel de profesores hasta que se jubilen aunque ganen mal, acotó.
El viceministro indicó que los padres de familia deben saber que el ochenta por ciento de los docentes no tienen ningún estímulo, porque a los cincuenta años el profesor se jubila mentalmente. Por ello, la estrategia que hemos planteado cambia este panorama y eso implica que se hayan abierto más escalas en la carrera magisterial.
Respecto a la huelga magisterial denunció el doble juego de algunos dirigentes del CONARE SUTEP. En la página Web del MOVADEF anuncian que por fin el Ministerio de Educación abrió una mesa de diálogo con ellos y por otro lado nos manifiestan que no tienen filiación con MOVADEF, precisó al tiempo que informó que han efectuado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público respecto a la toma del aeropuerto de Juliaca.


Con la Ley de la Carrera Pública Magisterial Ley N°29062, se pretende que los niños tengan el mismo nivel de profesores hasta que se jubilen aunque ganen mal, porque muy pocos docentes se presentaron en la última convocatoria hecha por el MED para poder pertenecer a esta ley, haciendo un total de 2500 docentes a nivel del ámbito nacional. Con esto no llegamos ni en 15 años para que todos los docentes del país se incorporen.

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