INSTALAN COMITÉ TÉCNICO DE CULTURA

29 jul 2012 | Labels: | |

Con la presidencia del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, se instaló el Comité Técnico de Cultura que tendrá por finalidad promover la diversidad cultural mediante la salvaguardia del patrimonio en sus diversas dimensiones, y valorar las expresiones culturales mediante la promoción de la cohesión social y el fomento del pluralismo y una cultura de paz.
El Secretario General de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO y Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Sr. Ricardo Villanueva Valverde, que junto con el ministro Luis Peirano convocaron a esta reunión, destacó el rol del Comité Técnico en el trabajo de encaminar propuestas de política hacia los diferentes organismos de cultura de la UNESCO y al mismo tiempo, de acceder a los grandes recursos en materia de generación de conocimientos que existen en la UNESCO.
Por su parte, el ministro Luis Peirano valoró el papel de la cultura como “una zona de intentos permanentes y de aproximaciones sucesivas”. “Todos los que estamos aquí”, prosiguió, “hemos participado de algún proyecto de desarrollo institucional en ese campo, y hemos comprometido esfuerzos para sacar adelante algún tipo de producto cultural que ha beneficiado a nuestra comunidad”.
En la reunión de instalación estuvieron presentes el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ante el Perú, Nilda Anglarill.
El Comité Técnico de Cultura está integrado por los siguientes representantes del Ministerio de Cultura: Ana María Hoyle, directora general de Patrimonio Cultural; Blanca Alva Guerrero, directora general de Fiscalización y Control, Mariela Noriega Alegría, directora de Artes y Acceso a la Cultura, Paulo Vilca Arpasi, director general de Interculturalidad y Zulema Burneo de la Rocha, directora general de Inclusión de Conocimientos Ancestrales.
También integran el Comité, la Biblioteca Nacional que estuvo representado por Patricia Pereyra Sarmiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del embajador Alberto Carrión de la Dirección General para Asuntos Culturales, María del Pilar Appiani Ojeda, de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, Rubén Trajtman del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
El Comité está integrado además por representantes de organismos públicos y de la Sociedad Civil vinculados con los diversos campos de intervención de la UNESCO. Por el Grupo de Teatro Yuyachkani, Miguel Rubio; por la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Universidad Católica (RIDEI-PUCP), Fidel Tubino; por la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural, Elvira de la Puente.
El Comité ha sido creado en función del DS N° 037-2002-ED, que faculta a la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO de crear Comités Técnicos para coordinar con los organismos públicos y privados que tengan competencia en los temas de la UNESCO. El dispositivo legal tiene su fundamento en la magna Asamblea del 16 de mayo de 2012, en donde se acordó la instalación de los Comités Técnicos de Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación.


El Perú como es un país biodiverso, por lo tanto es pluricultural tanto en expresiones artísticas y folklóricas.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio