FORMANDO A QUIENES DARÁN A CONOCER COMPETENCIAS DE UN BUEN MAESTRO

27 jul 2012 | Labels: , | |

Veintiséis especialistas de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional y de la Dirección General de Desarrollo Docente participaron en la segunda semana de julio en el taller de facilitadores de las Jornadas de Reflexión sobre el Marco de Buen Desempeño Docente. El taller organizado por la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación y realizado en las instalaciones de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, tuvo como finalidad dar a conocer el Marco de Buen Desempeño Docente a los especialistas y capacitarlos en la facilitación de las jornadas de reflexión a llevarse a cabo con formadores de institutos superiores pedagógicos públicos en julio y agosto.
Es la primera vez que en nuestro país se elabora un Marco de Buen Desempeño Docente, de allí la importancia de contar con facilitadores que promuevan, entre formadores y maestros, una mejor comprensión de lo que el Marco propone, al mismo tiempo que difunden su utilidad e importancia.
La Directora de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, María Amelia Palacios, dio la bienvenida a los especialistas y presentó el Marco de Buen Desempeño Docente como una de las herramientas clave de la política integral de desarrollo docente que el Ministerio de Educación ha empezado a impulsar. El taller fue dirigido por el metodólogo Juan Arce, quien diseñó y condujo una capacitación vivencial y participativa en la que los facilitadores experimentaron la metodología para dar a conocer el contenido y propósitos del Marco de Buen Desempeño Docente y generar compromisos con su difusión e implementación. Se espera que el Marco ayude a los maestros a redefinir, mejorar y profesionalizar su práctica docente, mejorando los aprendizajes de los alumnos y que sirva a los centros de formación docente como marco de referencia para el proceso de formación inicial y en servicio al Estado. Además, que ayude a identificar en qué competencias debe capacitarse a los maestros y a la sociedad para reconocer las competencias de un buen docente.
El Marco de Buen Desempeño Docente nace como una propuesta del Consejo Nacional de Educación y del Foro Educativo en el año 2009, cuando se crea la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente con instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el propio Consejo Nacional de Educación; con organizaciones de maestros como el SUTEP y el Colegio de Profesores del Perú; las Organizaciones no Gubernamentales, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica. Tras un proceso de discusión y reflexión con diversos actores, el Ministerio de Educación lo toma y perfecciona para convertirlo en una de sus principales herramientas dirigidas al docente.


Todo docente debe hacerse una autocritica de su desempeño como docente para así replantear sus estrategías de enseñanza elevando así su profesionalismo y práctica como tal.

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