PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA ANUNCIA LEY DE DESARROLLO DOCENTE EN MENSAJE A LA NACIÓN

29 jul 2012 | Labels: | |

(Versión textual del mensaje del Presidente Ollanta Humala ante el Congreso de la República).
“Educación de calidad para todos. La mejora en la calidad educativa es clave para lograr el desarrollo integral. La posibilidad de ejercer a plenitud nuestra ciudadanía o de tener un empleo digno y productivo, sólo será posible si mejoramos significativa la educación en nuestro país y en particular de los más vulnerables.
En educación, en este año, nos hemos centrado en tres prioridades fundamentales: Mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, relanzar el trabajo con el Magisterio y modernizar la gestión para que los cambios sean sostenibles.
Un cambio importante en la generación de oportunidades para nuestros estudiantes de menores recursos es la creación del Programa Nacional Beca 18, que asigna becas integrales de estudio en carreras profesionales técnicas y universitarias a nivel pre-grado para estudiantes de alto rendimiento y de las zonas más pobres del país.
La meta es otorgar 25 mil becas para el año 2016. A la fecha han sido entregadas 4 mil becas de estudios en el país. Además en este semestre se inicia la convocatoria de becas integrales en el extranjero.
Para cerrar brechas estamos trabajando, para lograr que al 2016 la cobertura de Educación Inicial en el ámbito del Programa Juntos llegue al 100%. Este año hemos logrado incorporar a 60 mil niños y niñas más.
Para la zona rural hemos iniciado el programa de redes rurales con casi mil 200 escuelas organizadas en 72 redes en 24 regiones del país. Con un enfoque integral que incluye infraestructura, acompañamiento a los docentes (PELA), centros de recursos, trabajo con las familias y conectividad a internet.
Mediante el programa de rutas solidarias estamos entregando bicicletas a los estudiantes para mejorar el acceso y rapidez a las escuelas alejadas. También, estamos poniendo a su disposición una poderosa plataforma digital de recursos pedagógicos, donde alumnos y docentes puedan investigar y comunicarse de un rincón a otro de la patria en tiempo real (Internet y Teleconferencia).
Para estudiantes quechuas, aimaras y amazónicos hemos definido una nueva estrategia que mejora la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que comprende un agresivo Plan de Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe de modo que los maestros hablen el idioma y conozcan la cultura de estas poblaciones de las cuales, todos sin excepción, nos sentimos orgullosos.
Para mi gestión los maestros son actores claves para estos cambios educativos. Por ello, estamos presentando al Congreso un proyecto de Ley de Desarrollo Docente que incluirá mejoras remunerativas que aborda de manera integral tanto la meritocracia como el sistema de Formación y Estimulo a la Innovación.
No obstante exigimos a los maestros un compromiso para con nuestros estudiantes y con las metas que como país nos planteamos en Educación. Mejores condiciones suponen mayores responsabilidades y estamos seguros que los verdaderos docentes, aquellos que eligieron esta carrera por vocación asumirán el reto de cambiar para cambiar la educación.
La protección de nuestros niños y estudiantes es primero y siendo un imperativo nacional reitero al Congreso el pedido para la pronta aprobación del Proyecto de Ley que hace unos meses presentamos y que busca evitar que docentes sentenciados por terrorismo o delitos contra la libertad sexual puedan seguir trabajando en las escuelas del país. Nuestros estudiantes están primero y es un compromiso ético velar por su integridad.
Estamos implementando una estrategia nacional contra el acoso y la violencia en las escuelas (Bullying), con el liderazgo de los directores, brigadas multidisciplinarias y un servicio de orientación y consejería para la convivencia sana y democrática; tres condiciones importantes para mejorar la calidad educativa. Estamos ampliando las materias y el número de evaluaciones de aprendizaje, incluyendo una en 5to de Secundaria.
Se han transferido recursos por cerca de 350 millones de soles a gobiernos regionales y locales para la construcción de más de 150 escuelas y se está modernizando el sistema de gestión del Ministerio de Educación, mediante la simplificación de procesos (No a trámites burocráticos) y el mejoramiento de los sistemas de información (Interconectividad con escuelas y colegios del ámbito nacional)”.


La meritocracia, el esfuerzo por superación y la innovación serán claves para acceder a una buena remuneración por impartir enseñanza como docente en el gobierno de Ollanta Moisés Humala Tasso, según el Proyecto Ley Desarrollo Docente. ¡Basta ya!, de profesores conformistas y mediocres.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio