MÁS DE 99 MIL PROFESORES RINDIERON SU EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE 2012

23 ene 2012 | Labels: | |

A nivel nacional. En Lima hubo asistencia total, pero en Arequipa se suspendió el examen por fallas en la ficha óptica que causó malestar entre los docentes.
Con el objetivo de que los alumnos cuenten con su profesor para el inicio del año escolar, un total de 99,098 docentes a nivel nacional rindieron su examen de Contrato Docente 2012. Esta evaluación en la mayoría de sedes se desarrolló con normalidad, aunque no faltaron los suplantadores y los problemas técnicos que obligaron a suspender la prueba en Arequipa y Huacho.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, informó que la asistencia de profesores para la prueba en 200 sedes a nivel nacional alcanzó el 95% y en Lima la asistencia fue total. Además, adelantó que el contrato de profesores se hará a partir de un estricto orden de méritos sobre las calificaciones obtenidas por los maestros en la prueba única regional, aplicada ayer.
"Este examen cubrirá las plazas de los profesores que tienen un contrato especial, quienes buscan una de las 40,700 vacantes a nivel nacional, divididas en 12 mil plazas orgánicas, 5,700 por estar encargado del titular, 23 mil contratos eventuales", declaró Martín Vegas durante la jornada de supervisión del desarrollo de dicha prueba en la institución educativa Esther Festini de Ramos Ocampo, en el distrito de Comas.
En el caso de Lima Metropolitana hay mil 520 vacantes para contratos y los postulantes ascienden a 16 mil 153 docentes. Las otras regiones con mayor cantidad de postulantes son: Puno (13,673), Cusco (12,195), La Libertad (11,055), Áncash (9,224), Arequipa (8,080) y Apurímac (8,050).
El viceministro Vegas Torres mencionó que los resultados de la prueba se conocerán hoy lunes, pero luego se tiene que armar un cuadro de mérito y analizar el expediente personal de los docentes aprobados, trabajo que tomaría una semana. Dependiendo del número de postulantes, en algunas regiones se conocerán los resultados finales de los docentes.
PROBLEMAS EN AREQUIPA
Asimismo, Martín Vegas informó que en Arequipa se tuvo que suspender la prueba por presentar una falla en la ficha óptica del examen, al parecer un error provocó la suspensión de la evaluación, las autoridades a cargo investigarán el hecho ya que intentaron perjudicar a los 8,074 docentes que no validaron su prueba. "La cantidad de alternativas de respuestas no tiene relación con las opciones de la ficha óptica entregada a los docentes", informó Florencia Concha, gerente regional de Educación de Arequipa.
Ante estos hechos ocurridos en la Ciudad Blanca, Florencia Concha sostuvo que todo está en investigación y que en el momento adecuado se comunicará lo sucedido. Los delitos que se han cometido son: contra la administración pública y omisión de funciones. Además agregó que pidió los exámenes y los nombres de todos los participantes y la relación de los docentes, con el objetivo de presentar un informe completo a la fiscalía penal de Arequipa.
En Huacho el proceso fue suspendido en los 5 colegios designados como sedes por no haber llegado el material a tiempo. Además la fiscalía de Puno informó que dos suplantadores, una mujer y un varón, fueron detenidos durante el examen en la Universidad Nacional del Altiplano.
PIDE INVESTIGACIÓN
Por su parte, el especialista en educación Idel Vexler opinó que lo sucedido en algunas regiones del país, como Arequipa, es responsabilidad de la dirección regional, y pidió que se investiguen esos inconvenientes.
Además manifestó que una mejor selección de los docentes se hubiera obtenido si se realizaba desde octubre una convocatoria de nombramiento de profesores bajo la ley de Carrera Pública Magisterial y la prueba efectuada ayer está en un proceso de contrato que se aplicó en gobiernos pasados.
Implementarán curso para acabar con movimientos violentistas
Por motivo de la aparición de muchos jóvenes en grupos violentistas como es el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el Ministerio de Educación implementará y reforzará el curso de Educación Cívica Ciudadana.
"Se habían priorizado los campos de Matemática y Comprensión Lectora, pero este año vamos a priorizar la Educación Ciudadana, para formar a los jóvenes en una educación democrática, para que más adelante no sean absorbidos por estos grupos violentistas", señaló Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica.
Para ello, se pondrá énfasis a la formación de profesores en esta materia y también a la implementación de los municipios escolares.
EN CIFRAS

40 700 son las plazas ofrecidas inicialmente a nivel nacional.
1/3 de la población escolar se centra en la ciudad de Lima.


La asistencia de docentes Postulantes en Lima fue del 100%. Postularon más de 16mil maestros para 1 mil 520 vacantes. Al interior del país la asistencia fue del 95%. El Perú estuvo unido por la Prueba Regional de Docente para contrata 2012

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio