PRESENTAN MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA DOCENTES DEL NIVEL INICIAL

6 dic. 2011 | Etiquetas: | |

El Ministerio de Educación presentó hoy el Manual de Educación Sexual Integral para el Personal del nivel de educación Inicial, documento elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación. Su directora María Teresa Ramos Flores, destacó que con esta herramienta pedagógica, que servirá como material de apoyo para el trabajo educativo, los docentes podrán identificar con facilidad las curiosidades de los niños y niñas, el porqué de sus preguntas y orientarlos para que sepan cómo actuar cuando personas de su entorno o extrañas se les acercan para brindarles cariño o ejercer algún tipo de maltrato hacia ellos.
“Este manual nos permitirá concientizar a los maestros de educación Inicial, porque el conocimiento y motricidad de los niños no van solos sino que están vinculados al cuerpo y los cambios que éste da” expresó la funcionaria.
Agregó que a temprana edad hay que enseñarles a los menores el respeto por su cuerpo, y de esta manera evitar más hombres y mujeres violentados y maltratados en el futuro.
“Se estima distribuir 54 mil ejemplares a nivel nacional para el próximo año. Este es un material elaborado con un lenguaje sencillo, creativo, con propuestas lúdicas de fácil aplicación para los docentes del Primer Ciclo de Educación Inicial, es decir, de cero a dos años” expresó.
Dijo además que es de fácil comprensión para los pequeños de 03 a 05 años del Segundo Ciclo de Educación Inicial y que promueve la participación activa de ellos. “Incluye fichas pedagógicas para la realización de actividades que contribuyen al desarrollo de la conciencia corporal y la comunicación verbal”.
Por su parte, la consultora María Elena Iglesias señaló que este manual permitirá a los niños y niñas menores de cinco años, conocer su cuerpo, explorar su sexualidad sin culpa y lo más importante identificar situaciones de riesgo como maltrato o abuso sexual así como defenderse ante este tipo de situaciones.
El importante documento fue elaborado por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa y está destinado al uso del personal que atiende a los bebés, niños y niñas, desde el nacimiento hasta los cinco años de edad en instituciones de Educación Inicial y Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI).
La presentación del manual se realizó-este mediodía-en un hotel de Miraflores y vale recalcar que es una herramienta pedagógica valiosa para promover acciones educativas basadas en el trato respetuoso, afectuoso y cálido a favor del desarrollo integral de los niños menores de cinco años.
Estuvieron presentes en la ceremonia la Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación Neky Vanetty Molinero Nano, la directora del Plan Internacional Argentina Martínez, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas María Mercedes Barrenechea, así como la consultora María Elena Iglesias.

0 comentarios :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio