CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CONTINUARÁ PARA EL 2012 ASEGURÓ LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

14 dic 2011 | Labels: | |

La Carrera Pública Magisterial (CPM) continuará, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien. “Vamos a tener una carrera pública mejorada”, dijo.
Indicó que en la actual hay varios elementos que tienen dificultades, como el proceso de evaluación, el cual sostuvo se tiene que ampliar, para ser más justos y adecuarlo con todo lo que tiene que ver con el desempeño en el aula y por la especialidad que se estudió.
Patricia Salas, señaló también que se quiere ampliar, en la carrera pública mejorada, un nivel que sea un instrumento permanente de estímulo para mejorar las condiciones profesionales de las y los docentes.
Ahora – agregó la ministra- la CPM tiene 5 niveles, donde un maestro, bien preparado y estudioso puede llegar al máximo nivel (quinto) cuando tenga 45 años, y a partir de ahí deja de tener estímulos para seguir preparándose.
Asimismo, indicó que dentro de la CPM actual no hay espacio para algunas funciones nuevas del magisterio. Por ejemplo, los maestros que trabajan como formadores de maestros no tienen espacio. Cuando se quiere contratar a un buen docente, para que sea formador de maestros, tiene que dejar en suspenso sus derechos de la CPM, algo que es perjudicial para ellos, por eso queremos incluir este tipo de funciones, dijo Patricia Salas.
La ministra también anunció que el Programa Nacional de Formación Docente, se viene articulando, mediante un pacto con cada una de las autoridades de las regiones del país, para formar y mejorar la calidad de los formadores.
Hay regiones que tienen sus propios esfuerzos de formación docente, vamos a engancharlos con el nacional, para tener un programa que nos permita llegar a más maestros y fortalecer los programas de acompañamiento pedagógico, que han dado muy buenos resultados y que serán ampliados este año con un esfuerzo adicional, subrayó la ministra.
Aseguró que la mayoría de los docentes del país reclaman capacitación, pero con formadores o capacitadores que sepan y que estén muy bien preparados. Por eso vamos a tener un programa particular para formar a los formadores de maestros, porque hemos encontrado que hay muchos procesos de formación docente que a veces fallan por la estructura del programa, agregó Patricia Salas.
Finalmente, la ministra de Educación, reiteró que se evalúa un aumento salarial para los docentes. Estamos en pleno proceso de hacer números, concluyó.


CPM=CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CONTINUARÁ EL 2012, informó la Ministra de Educación Patricia Salas O'Brien.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio