MINISTRA PATRICIA SALAS O'BRIEN: LANZA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012.

14 dic. 2011 | Etiquetas: | |

Con gran éxito se realizó ayer la Gran Movilización Nacional por la Transformación de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012 convocada por el MINEDU y dirigida por la flameante Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, donde participaron el Consejo Nacional de Educación, los Gobiernos regionales, locales, maestros, padres de familia, entre otros. El punto de partida fue en la Institución Educativa Nicolás Copernico del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima.
¿Cuál es el fin de todo esto?.-A fin de iniciar el año lectivo 2012 de la manera más auspiciosa, con la mayor celeridad, oportunidad y efectividad y a la vez construir las condiciones necesarias para que el año 2013 tenga un desarrollo educativo sostenido recalcó la Ministra de Educación de turno. Explicó que la movilización tiene como objetivo, determinar cómo se centra todo el proceso del cambio educativo en el sistema de aprendizajes del educando, cómo logramos que los estudiantes aprendan y llegar a un acuerdo de qué se quiere que aprendan. Para lograrlo se requiere, distribuir tareas concretas. Por ejemplo el MED debe normar planificar, poner los lineamientos. A los gobiernos regionales le toca ver la gestión de las escuelas, pero principalmente son los padres de familia, los que tienen la primera gran tarea que es mandar a sus hijos al colegio, brindándoles espacios de bienestar emocional.
Estatuto del maestro
Salas O’Brien, asimismo, adelantó que para el primer trimestre del 2012 estará listo el Estatuto docente, que dará una visión completa de las competencias del maestro, estableciendo qué se necesita para que este mejore y cómo se medirá su calidad y gestión. Además del Estatuto, se desarrollará un programa de formación, un programa de bienestar y un programa de innovación para el buen trabajo docente.
Agregó que bajo los criterios de la Buena Docencia - trabajo realizado por el Consejo Nacional de Educación - se debe retomar el ritmo de la calidad de gestión del docente, para que este se reencuentre con su profesión y con la sociedad.
Sobre el Sutep, dijo que es un interlocutor válido, porque tiene con el Sector dos tipos de relación, primero como gremio sindical al negociar las condiciones laborales de sus agremiados, como lo establece la normatividad laboral, a través del Trato Directo. Segundo, es uno de los actores con los cuales se formula, se promueve, se moviliza el proceso educativo.
¿Cómo lograr que aprendan?
De otro lado, dijo que el gran desafío es cómo centrar el proceso del cambio educativo en los aprendizajes de los estudiantes, precisando que el objetivo es virar toda la lógica de lo que se está haciendo, para lograr que aprendan los estudiantes y ponernos de acuerdo en qué queremos que aprendan. La escuela no debe sólo cumplir el rol de informar sino, también enseñar cómo buscar información y el maestro ahora tiene nuevas responsabilidades, principalmente el saber distinguir lo trabajado por el alumno, lo que tiene valor, lo que es innovador.
Sobre el currículo escolar, sostuvo que debe haber una dinámica de unidad que nos estructure como nación, como país y otra flexible que permita la diversidad y la creatividad como región. Pero también está la capacidad de moverse en el mundo. “Nuestros niños y niñas deben sentir que sea que se eduquen en cualquier parte del país, pueden vivir bien en esa parte del país, en cualquier parte del Perú y vivir bien en cualquier parte del mundo”, señaló.
En este aspecto habrá dos rutas de acción, una del conocimiento en las que se priorizarán cuatro áreas: Comunicación y comprensión lectora, se apuntalará matemática, y complementará con Ciencia y Tecnología y Ciudadanía, además se enfatizará el currículo asociado a estándares que será una de las novedades del currículo, con paquetes de evaluaciones en las cuatro áreas del conocimiento.
La segunda ruta de acción, es el trabajar con una metodología pedagógica para desarrollar una educación por capacidades o competencias, ya que no es suficiente que las personas solo recuerden lo que escucharon en las aulas, sino que es necesario que lo sepan usar, recrear, reelaborar, razonar, alentando el trabajo en grupo y cultivando la curiosidad para no matar la creatividad.
Finalmente, dijo que se invertirá en fortalecer la organización de la escuela y a su líder que es el director, trabajando en procesos formativos, y tipologías de gestión escolar para que las escuelas sean espacios más amables, más democráticos y efectivos para lograr los aprendizajes. También se están realizando acuerdos con los gobiernos regionales para tener un compromiso en materia de currículo, formación docente, planificación y programación tanto de metas como de presupuesto, entre otros.



El buen inicio del año escolar 2012 busca que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con maestros oportunamente contratados, textos y materiales educativos distribuidos, y aulas seguras, saludables y en buen estado.

1 comentarios :

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