"PÉRDIDA DE TRES MILLONES ES POR RESPONSABILIDAD DE MI ANTECESOR"

15 abr 2014 | Labels: | |

El actual director de la Ugel Huánuco, Willam Eleazar Inga Villavicencio, deslindó responsabilidad acerca de la pérdida de los tres millones de soles por parte de la Ugel Huánuco, por el incumplimiento de los “Ocho Compromisos de Gestión Escolar”, que en un primer tramo otorgó S/. 1,5 millones que se venció el 20 de diciembre del 2013 y en un segundo tramo, que venció el 28 de febrero del 2014, otorgó otro monto similar, totalizando S/. Tres millones de soles que perdió la Ugel Huánuco. El Director negó toda responsabilidad en esa perdida y por el contrario, indicó que esto corresponde a la anterior gestión del Prof. Faustino Escandón Baylón. 
Willam Inga, además manifestó: “Hasta el 28 de febrero era el plazo para cumplir los compromisos, me hice cargo el 17 de febrero, cuando era muy tarde; cuando yo me hice cargo el millón y medio de soles del segundo tramo ya estaba perdido, porque hasta el 15 de febrero debieron presentarse las resoluciones de todos los docentes contratados, pero lamentablemente hasta la fecha que yo ingresé el anterior director no había emitido ninguna resolución, es decir, no se cumplió con el plazo para emitir las resoluciones. Otro factor, es que la Ugel no tenía internet, tuve que llegar e iniciar los trámites para que se instale el servicio, el cual se dio recién el 24 de febrero, la verdad no sé cómo trabajaban ahí, porque todas las informaciones al Ministerio de Educación, se emiten por esa vía”.
Pero, también manifestó que en la distribución de textos la responsabilidad es del Ministerio de Educación, porque recién los está enviando como sucede con los libros de primaria, mientras los de secundaria no saben cuándo llegarán, habiéndose cumplido con entregar oportunamente solo los libros de inicial.
Finalmente, expresó preocupación porque en la transferencia de recursos a la Ugel Huánuco solo le entregaron la tercera parte en relación a la Ugel Ambo y la Ugel Huamalies.
LOS 08 COMPROMISOS DE  GESTIÓN ESCOLAR
En los últimos meses las autoridades y funcionarios del sector educación se han referido tanto a los ocho compromisos de gestión escolar, que ha fijado el Ministerio de Educación para el buen inicio del año escolar, pero muy pocos o casi nadie se ha encargado de detallarlo de qué se trata, por ello consideramos necesario dar a conocerlos; estos son:
1° Progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes. Significa que la institución educativa debe demostrar progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática en 2014, en comparación con los resultados de 2013. Este año deben lograrse mejores resultados que el año anterior.
2° Retención interanual de estudiantes. Significa que la institución educativa debe demostrar disminución del porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios, en comparación a 2013. Este año debe haber menos alumnos que repiten o abandonan la escuela. Más alumnos que culminan el año escolar y se matriculan en próximo año escolar.
3° Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. La institución educativa debe garantizar la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de las horas efectivas establecidas. Cualquier motivo que obligue a una suspensión de clases, esas clases se recuperan, no se pierde ni una sola de las horas destinadas a la jornada escolar.
4° Uso efectivo del tiempo en el aula. Debe reducirse el tiempo que dedican los docentes a actividades que no sean significativas para el aprendizaje. Esta decisión deberá estar orientada por el equipo directivo de la institución educativa.
5° Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. La institución educativa debe incrementar el número de docentes, de acuerdo a las orientaciones del equipo directivo, para garantizar una adecuada ejecución curricular que incorpore las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática.
6° Uso adecuado de materiales y recursos educativos. En cada institución educativa debe incrementarse el número de profesores que hacen uso pertinente y articulado de los materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto).
7° Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. Debe garantizarse respeto y buen trato en la institución educativa, para ello deben implementarse acciones para mejorar el clima institucional.
8° Elaboración del Plan Anual de trabajo con participación de los docentes bajo el liderazgo del equipo directivo. Hay países que han aplicado con éxito este tipo de compromisos y los resultados educativos no se han hecho esperar. Abrigo la esperanza de que los maestros peruanos bajo el liderazgo de los directores y equipo directivo hagan realidad estos compromisos, de manera que restituyamos la confianza que, en nuestras escuelas, los compromisos ‘sí se cumplen’.
Los compromisos de gestión se basan en resultados y recomendaciones de una serie de investigaciones sobre eficacia escolar y gestión educativa a nivel internacional, con un énfasis en la región latinoamericana. Además, sobre la reflexión de buenas prácticas de gestión escolar que se desarrollan en las IIEE del país. Los compromisos se relacionan con documentos y/o estrategias que actualmente orientan la gestión en las escuelas.

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