PRUEBA PARA PLAZAS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES SERÁ POR COMPUTADORAS

14 jun 2013 | | |

La prueba que rendirán los cerca de 40 mil maestros, quienes concursarán por las 15 mil plazas vacantes para ser directores y subdirectores, será en formato digital, es decir, la realizarán frente a una computadora. Los resultados oficiales de los ingresantes se conocerán tres días después.
Así lo informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo, quien agregó que "la prueba nacional clasificatoria tendrá 60 ítems o preguntas".
Además dijo que será continua y aleatoria, es decir, serán distintos exámenes en varios días. Esto para evitar el fraude y el plagio. Habrá dos etapas, para pasar la primera de ellas los docentes deben alcanzar por lo menos 36 puntos. 
EN VARIOS DÍAS
"Los exámenes se rendirán en centros de evaluación computarizados durante varios turnos y días, que se conocerán al final del periodo de inscripción el cual durará tres semanas después de la convocatoria”, manifestó Cuba Marmanillo. La convocatoria se anunciará, probablemente, a partir del 15 de junio.
El representante agregó que los docentes deben acudir a esos lugares solo con su DNI y alertó que no se permitirá el ingreso de celulares u otros aparatos. "Se les proporcionará lápiz y papel para que realicen los cálculos o anotaciones que requieran para rendir la prueba digital".
SEGUNDA ETAPA
Los que ingresen a la segunda etapa tendrán que consignar su trayectoria profesional (experiencia), sus méritos y su formación en un documento digital, que les generará un puntaje adicional entre 15 puntos y 25 puntos como máximo. 
"Se estima que 15 días después de la prueba, a los que obtuvieron el puntaje necesario en la etapa clasificatoria se les planteará un caso de gestión educativa que deberán analizar y resolver durante dos horas y media, esto también tendrá un puntaje entre 21 y 35 puntos", manifestó Cuba.
Todos estos puntos serán sumados y luego se obtendrá un puntaje final que deberá oscilar entre 72 y 120 puntos, los que debe lograr el docente para alcanzar una de las 15 mil plazas de director o subdirector en cualquier centro educativo del país. 
Los resultados se publicarán en el portal web del Minedu.
Hay que indicar que el total de plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de la convocatoria de las inscripciones para la prueba nacional clasificatoria.
LOS REQUISITOS 
Los cerca de 40 mil docentes que participarán en el concurso tendrán que contar con 200 horas de formación en temas de gestión o pedagogía. También no registrar antecedentes penales ni judiciales por los delitos de terrorismo, contra la libertad sexual, corrupción y tráfico de drogas, consigna la directiva aprobada.
"Durante la inscripción, el maestro declarará cumplir con los requisitos bajo declaración jurada, es decir, no les vamos a pedir papeles sustentatorios. Solo quienes alcancen una plaza deberán presentar la documentación formal", aclaró  Severo Cuba Marmanillo.
Además, indicó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) serán responsables de certificar la veracidad de los documentos. "Si se detecta algún tipo de fraude, la plaza será declarada nula y los docentes serán sometidos a los procesos administrativos como faltas graves", alertó.
Los miles de postulantes deberán elegir las plazas en donde quieran ejercer su labor como director o subdirector. 
Por ejemplo, explica Cuba, si un profesor del colegio José María Eguren de Barranco quiere postular al cargo de director del centro educativo Melitón Carbajal, deberá buscar la plaza durante su inscripción. La convocatoria se oficializaría a partir del 15 de junio.
PROMOVERÁN LA CALIDAD EDUCATIVA 
La primera reunión de ministros de Educación de la Unasur, realizada ayer en Lima durante el Consejo Suramericano de Educación (CSE), acordó promocionar la educación como derecho humano fundamental y un bien público social.
Además, aprobaron la propuesta del Estatuto del CSE, que será elevada al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, en aras de "enfrentar de manera conjunta y efectiva los desafíos de nuestras realidades educativas desde una instancia con mayor especificidad técnica y política".
En ese certamen, la ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que se busca, entre otras cosas, favorecer la circulación de profesionales con títulos y grados entre los países miembros de ese bloque, a fin de fortalecer la educación en Sudamérica.
Exámenes se realizarán en varios turnos y días, y serán distintos para evitar el fraude y el plagio. Docentes deberán contar con 200 horas de formación en su gestión y no tener antecedentes penales, a fin de lograr la inscripción. Tendrán que obtener 72 puntos como mínimo para alcanzar vacantes.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio