PNSR PERMITIRÁ QUE COLEGIOS DEL PAÍS CUENTEN CON SERVICIO DE AGUA POTABLE

14 jun 2013 | Labels: | |

EL PNSR-PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL, ES UN ESFUERZO INTERSECTORIAL PARA DOTAR DE AGUA Y SERVICIOS DE SANEAMIENTO A LAS ZONAS RURALES.
El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), lanzado hoy por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, permitirá que las instituciones educativas del país tengan el servicio de agua potable. 
Al respecto, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, afirmó que el PNSR es una muestra de que el gobierno del Presidente Ollanta Humala trabaja para mejorar las condiciones de vida de los peruanos más olvidados.
Corresponde al gobierno generar en las escuelas del país todo lo relacionado a la gestión del agua, indicó la ministra tras asegurar que el éxito de los aprendizajes depende de las condiciones de educabilidad de los alumnos, del bagaje que ellos llevan a la escuela y su estado nutricional y de salud.
“No se trata solo de cómo llega su cerebro sino también su cuerpo, su estado de ánimo, su energía, sus ganas de hacer las cosas. Es fundamental que estén sanos porque si tienen gripe, simplemente no va a ir a estudiar”, dijo Patricia Salas. 
También tiene que ver con el estado de ánimo colectivo, de la familia y de la sociedad, pues si los chicos no se sienten atendidos, si están cansados, deprimidos y con sentido de fatalidad, no aprenderán o será más difícil que aprendan, agregó.
Nos interesa que los baños de las escuelas estén limpios, pero además que los baños de sus casas también lo estén, para cortar el ciclo de vida de los parásitos que tienen los chicos. Ese problema de salud ya se está afrontando y si le agregamos agua limpia, creo que iremos dibujando el rompecabezas completo, subrayó la ministra.
El trabajo intersectorial es un solo esfuerzo no solo para dotar de agua y servicios de saneamiento a las zonas rurales sino hacer que esos logros sean sostenibles, concluyó Patricia Salas al exponer el tema: “El agua y saneamiento rural un factor central en la mejora de las condiciones para el logro de aprendizajes de los estudiantes”.
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, presentó los alcances, avances y desafíos del PNSR, cuya meta es atender anualmente a no menos de 400 mil familias de aproximadamente 2 mil localidades, con servicios de agua y saneamiento de calidad, dignos y sostenibles. 
El Ministerio de Educación detalla en su currículo escolar las herramientas para que los alumnos conozcan las prácticas sanitarias, el cuidado del agua potable y cómo tener el agua limpia.
A la ceremonia de presentación del PNSR asistieron las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Salud, Midori de Habich y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
Sin el agua no habrá una vida digna y saludable, es por eso que el MINEDU se preocupa por abastecer este liquido de suma importancia para la humanidad.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio