CRONOGRAMA CONCURSO PÚBLICO PARA DIRECTOR Y SUB DIRECTOR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL ÁMBITO PERUANO

4.23.2013 | | |

Desde junio del 2013 todos los maestros del Perú podrán postular a cargos de directores y subdirectores (administrativos y pedagógicos) por concurso público abierto y transparente: Es decir a partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Martín Vegas Torres. 
PRIMERA ETAPA 
El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país. 
"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio. 
Este evento, desarrollado en el colegio Belén, de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las direcciones regionales de educación (DREs), unidades de gestión educativa local (UGELs) y consejos participativos regionales de educación (Copare). 
El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país. 
Se ratificó que los participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en las regiones de las que proceden. 
"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada. 
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años
Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado N° 24029 que se encuentran en la actualidad en la segunda escala magisterial con carga jerárquica de Director o Subdirector y los que no tienen carga jerárquica en la actualidad podrán postular solo aquellos (as) docentes que estén la tercera escala magisterial. 
"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló. 
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial a más
Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional (grados, posgrados en Universidades acreditadas, segunda especialización, diplomados, certificados de capacitaciones oficiales por el MINEDU, publicaciones educativas realizadas, premios a labor educativa: Palmas Magisteriales, Juegos Florales, Maestro que deja huellas,…) y la solución de un caso práctico de gestión escolar. 
OJO: No podrán postular al concurso abierto a aquellos docentes que se encuentre con proceso administrativo, ni aquellos que estén sindicados por violadores de los derechos humanos y sobre todo a aquellos que estén con dictamen de proceso disciplinario. 

CRONOGRAMA DEL CONCURSO PÚBLICO ABIERTO 
  PARA ACCEDER A UNA PLAZA DIRECTIVA 
01.- CONVOCATORIA AL CONCURSO: El 24 Abril del 2013. 
02.- INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: Del 27 Abril al 18 de Mayo del 2013. 
03.- EVALUACIÓN NACIONAL DE LOS POSTULANTES: 
       Sábado 22 Junio del 2013
04.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES: 
       El 16 Agosto del 2013. 
05.- ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS COBERTURADAS: 
       En Octubre del 2013. 
06.- ENTREGA DE RESOLUCIONES A LOS GANADORES DE 
       LAS PLAZAS: En Diciembre del 2013. 
07.- ASISTENCIA A SUS CENTROS DE LABORES DE LOS 
       NUEVOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES: Desde Enero del 
       2013.
 COMUNICADOS

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Comunicado

Ley 29685

0 comments :