MINISTRA PATRICIA SALAS: “PRESIONAR A PADRES DE FAMILIA A COMPRAR UNIFORMES EN LUGARES PREDETERMINADOS ES INDIGNANTE Y REÑIDO CONTRA LA ÉTICA”

13 feb 2012 | Labels: , | |

“Ningún niño o niña puede ser discriminado de ninguna actividad que se realice en el colegio donde estudian por no llevar el uniforme. Tenemos que afirmar el derecho a la diferencia”
La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, expresó hoy su indignación por la conducta de algunos malos directores de colegios estatales que presionan a los padres de familia a comprar los uniformes escolares en esos centros educativos o en un lugar predeterminado por ellos. Agregó, de manera enfática, que el uso de uniforme escolar en los colegios públicos no es obligatorio. “Ningún niño o niña puede ser discriminado de ninguna actividad que se realice en el colegio donde estudian por no llevar el uniforme. Tenemos que afirmar el derecho a la diferencia” puntualizó.
“Me parece reñido contra la ética y el respeto al derecho de la educación de los niños y niñas, que con conocimiento de directores o directoras se permita este tipo de prácticas dentro o fuera del colegio”, señaló.
Asimismo hizo un llamado a los padres de familia y a los propios responsables de los centros educativos a que la diferencia que busquen en la educación de sus hijos o hijas este en lo pedagógico y no en el uniforme escolar. Agregando que el Ministerio de Educación ha puesto al servicio de los padres de familia la línea gratuita 0800-13687 para que puedan denunciar este tipo de abusos y maltratos.
La ministra precisó que le parece absolutamente frustrante que el MED esté haciendo un inmenso esfuerzo en tener profesores y textos escolares a tiempo en las aulas, así como adelantar el mantenimiento preventivo en los colegios y tener un buen inicio del año escolar, y que sean nuestras propias escuelas las que nos pongan en la situación tan difícil de decir que hay malos directores que están abusando de la buena fe de los padres y madres de familia.
Al referirse a la sobrevaluación de los textos escolares donde se ha comprobado que existe una concertación entre algunas editoriales e instituciones educativas, informó que el sector ha pedido a través de la procuraduría del MED la intervención del Fiscal de la Nación, la cual ya está tomando acciones en este tema para detectar la situación de delito y obrar en consecuencia. “Es un trabajo que ya estamos haciendo pero necesitamos mucha más información y de mucha más participación ciudadana. En el país tenemos decenas de miles de colegios, entonces es muy importante que los padres de familia, las comunidades organizadas no permitan este tipo de abusos”, finalizó.


La diferencia de un centro educativo con otro debe valerse en el campo pedagógico y menos por las apariencias que es el uniforme escolar que llevan puestos los estudiantes de ese centro educativo.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio