EQUIPOS SAANEE ASISTIRÁN A ESCOLARES CON DISCAPACIDAD EN COLEGIOS INCLUSIVOS

14 feb 2012 | Labels: , | |

Las instituciones educativas que reciban a estudiantes con discapacidad leve o moderada contarán con la asistencia de los equipos que conforman el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) ubicados en diversos puntos de la región Lambayeque, anunció la titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández.
Dijo que todo colegio público tiene que estar abierto a la inclusión y no debe existir ningún temor de los directores o docentes de recibir a este grupo poblacional que tiene algún tipo de necesidad especial.
“Los profesores que tengan en sus aulas algún alumno con esas características recibirán el apoyo profesional de los especialistas de SAANEE”, subrayó, tras solicitar a los directores de los planteles coordinar acciones con los equipos SAANEE para facilitar la inclusión y el proceso de aprendizaje de los alumnos que presentan discapacidad leve o moderada, en las escuelas que ofrece la Educación Básica Regular.
Cada equipo SAANEE está conformado por un sicólogo, asistenta social, terapista del lenguaje, terapista ocupacional y una profesora especialista en educación inclusiva. Recordó que en el ámbito provincial de Chiclayo existen cinco equipos SAANEE, donde cada uno atiende un grupo determinado de distritos.
El Centro SAANEE del distrito de La Victoria abarca las jurisdicciones de La Victoria, Monsefú Reque, Eten y Ciudad Eten. El Centro de Rehabilitación del Ciego (CERCILAM) atiende los casos que se presentan en el distrito de Picsi y el Pueblo Joven Diego Ferré Sosa.
Mientras que el “Niño Jesús de Praga” atiende los casos en el ámbito de Pimentel, José Leonardo Ortiz, San José, Santa Rosa; el centro “Venerable Francisco Camacho” atiende las necesidades especiales de los distritos de Tumán, Pomalca, Pátapo, Pucalá y Chongoyape.
En tanto el centro SAANEE “La Purísima”, ubicado en Cruz de la Esperanza, abarca todo el distrito de Chiclayo. Además en la provincia de Lambayeque, existe el centro SAANEE “San Pedro”; y en Ferreñafe, el de “San Judas Tadeo”.
Desde el 2006 hasta el 2011, más de 300 escolares con discapacidad leve o moderada han sido incluidos en colegios públicos de la región Lambayeque.
La región Lambayeque ha ocupado los primeros lugares en proyectos que contienen experiencias exitosas de educación inclusiva. En el 2008 y 2009, alcanzó los primeros puestos con proyectos realizados en la institución educativa Karl Weiss, nivel Inicial.
Mientras que en el 2010 obtuvo el tercer puesto con un trabajo desarrollado en el centro inicial Angelitos de María. El año 2011 ocupó el mismo lugar, con el trabajo denominado: “Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación”, elaborado por la institución educativa N° 11124 Nuestra Señora de la Paz.


SAANEE apoyará a colegios que reciban a mayores estudiantes con discapacidad, dando pase así a la inclusión social que tanto anhelo el gobierno.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio