VICEMINISTRO VEGA EXHORTA A ALCALDES Y ALCALDESAS ESCOLARES DEFENDER SU DERECHO DE APRENDER

9 dic. 2011 | Etiquetas: | |

El primer y principal derecho de un alumno o alumna, es el de aprender; así lo remarcó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, durante la ceremonia de juramentación de los nuevos alcaldes y alcaldesas escolares de Lima Metropolitana y el Callao, quienes fueron elegidos el pasado 18 de noviembre, en elecciones estudiantiles (Municipio Escolar 2011-2012) .
Vegas Torres, acotó que la primera responsabilidad del colegio y de la autoridad educativa es garantizar que los niñas y niños del Perú aprendan. “No sólo tienen derecho a una educación de calidad y buen trato, sino a aprender lo que es útil para su vida”.
En ese sentido, subrayó que es muy importante que al inicio del año escolar, cuando se hace la planificación, los profesores les expliquen a los alumnos lo que van a aprender durante el año. “Ustedes pueden dar sus planteamientos y sugerencias porque hoy en día en la pedagogía, la tarea nace de los intereses de los estudiantes. Nadie aprende lo que no le interesa”, añadió.
La ceremonia de juramentación, que se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, (DRELM), contó también con la participación de la Directora de Tutoría y Orientación Educativa, María Teresa Ramos y Marco Tupayachi, titular de la DRELM.
Un total de 54 alcaldes y alcaldesas escolares, acompañados de sus tenientes alcaldes y regidores, que representaban a las instituciones educativas de las siete Unidades Locales de Gestión Educativa, así como del Callao, dijeron “Sí juro”, ante la pregunta de rigor a cargo del viceministro Vegas Torres.
La juramentación que captó la atención y robó sonrisas a los asistentes, fue la que protagonizó, la niña del colegio inicial “Condevilla Señor II”, Akemi Nuñez, de 4 años, quien abrazó fuertemente al viceministro. La pequeña alcaldesa y su cuerpo edil, buscan repotenciar su biblioteca, proveer de macetas a su colegio e impulsar loncheras saludables.
A través de los Municipios Escolares, se busca fortalecer e incrementar la participación de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la institución educativa y en la comunidad.
Los nuevos alcaldes escolares, en sus planes de trabajo, deberán priorizar temas como, participación estudiantil y prevención del maltrato o acoso entre estudiantes (bullying), este último, es uno de los problema que se viene incrementado notablemente en las escuelas de nuestro país.


¡No al bullying ni a la discriminación!.

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