FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN Y MÁS ASCENSOS EN NIVELES PARA LOS QUE SE ENCUENTREN EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

15 dic 2011 | Labels: | |

La Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, afirmó que es inaceptable la brecha existente entre la educación rural y la urbana donde los alumnos de las escuelas más pobres tienen menos oportunidades de aprendizaje que los alumnos de las escuelas urbanas; por lo que se requiere un enorme y sostenido esfuerzo para revertir esta realidad que demandará entre 3 a 4 años.
Agregó, que las pruebas nacionales indican que, ni el 8 por ciento de los estudiantes de las áreas rurales comprenden suficientemente lo que leen, mientras que en el ámbito urbano lo hace el 35 por ciento. “Nos estamos proponiendo trabajar fuertemente en elevar el promedio de todos, no solamente en comprensión lectora, sino en matemáticas, ciencia tecnología y ciudadanía y así acortar esta brecha significativamente”, agregó.
Con respecto, al presupuesto del Sector de Educación, dijo que este año se tiene una asignación especial para poblaciones rurales y para la ampliación de la cobertura de la educación Inicial. Añadió que en el caso de Inicial-que corresponde a niños de 3, 4 y 5 años-existe un déficit de 40 por ciento de niños que no son atendidos.
De otro lado, la titular de Educación, expresó la necesidad de renovar la Ley de la Carrera Pública Magisterial en lo relacionado a la evaluación de los docentes, a fin de mejorarla para beneficio de la educación en el Perú. “Los cinco niveles con que cuenta la actual Carrera Pública Magisterial no son suficientes para estimular a los maestros con más años de trayectoria, por lo cual es necesario ampliarlos. Un maestro podría llegar a los 45 años al máximo nivel. Necesitamos más niveles para que tengan más estímulos de continuar trabajando, mejorando y desempeñándose de la mejor manera hasta el final”, refirió.
Indicó que la Carrera Pública Magisterial no contempla las nuevas tareas y funciones que han venido apareciendo a favor de los maestros que demuestran un desempeño que merece ser reconocido. “Están apareciendo nuevas funciones para los maestros que no están previstas en la Ley de Carrera Pública y que para nosotros es muy importante ponerlos, porque es reconocer que hay diferentes posibilidades de desarrollo profesional de los docentes, a esto va referido a la investigación”, puntualizó.
La ministra de turno, adelantó que su administración está contemplando invertir en el tema de conectividad informática (Red de Redes) en con todas las instituciopnes educativas, así como en mejorar las capacidades de los maestros en el uso de los software pedagógicos para ello hay que capacitarlos y entrenarlos, remarco.
Sobre, el plan piloto de la Municipalización de la Educación, dijo que su administración está dando por finalizado este proceso. “Ya está en curso el Decreto Supremo, que tiene que ser firmado por el Presidente de Consejo de Ministros y finalmente por el Presidente de la República. También nos hemos reunido con los alcaldes que se encuentran dentro de la municipalización”, señaló.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio