EL MALTRATO A ESCOLARES POR BAJAS NOTAS AUMENTA A FIN DE AÑO

17 dic 2011 | Labels: | |

Los menores presentan cuadros de ansiedad y depresión por el castigo que recibirán cuando entreguen la libreta de notas a sus padres.
El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que algunos padres de familia maltratan física o psicológicamente a sus hijos cuando finaliza el año escolar al ver las bajas notas que estos traen, sin reparar en las consecuencias que esta actitud puede traer. Los padres de familia deben sentirse también culpables porque durante el año lectivo no estuvieron atentos o presentes en algunas reuniones que se daba en el plantel de sus hijos, vigilando el comportamiento y el rendimiento escolar de dichos pupilos.
Según cifras del Módulo de Atención al Maltrato Infantil (MAMIS), entre enero y setiembre de este año 2,965 pequeños fueron maltratados físicamente, indicó el Minsa.
Al respecto, el médico psiquiatra Carlos Bromley Coloma, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, señala que los padres de familia no pueden exigir buenos resultados cuando durante todo el año no se han dedicado a trabajar con sus hijos (guiándolos, vigilándolos y protegiéndolos).
“Es decir, no se dieron tiempo para revisar sus tareas, ni los apoyaron en los cursos difíciles (…) Es necesario que los padres asuman sus responsabilidades y actúen para evitar que los niños desaprueben las áreas importantes. Pero si no lo han asumido así, deberían tener una posición más condescendiente con sus hijos”, indicó el doctor Bromley.
Sostuvo que el hecho de saber que el castigo va a llegar en diciembre, junto con la libreta de notas, genera en los menores cuadros de ansiedad y depresión que se manifiestan de diferentes maneras. Los adolescentes entre 12 a 16 años son los más afectados, incluso llegando al suicidio si en caso repitiese el grado que cursa.
Antes de agredir a los niños, el especialista pidió a los padres reparar en el nuevo comportamiento y actitud del menor. Por ejemplo, si se aísla, si no duerme bien, si se encuentra irritable o si responde de forma violenta, o si no pide propina puede estar pasando por un cuadro de ansiedad, que daña la mente del menor.
Si se encuentra triste y nada lo divierte, habla poco y tiene más sueño de lo normal, es posible que esté deprimido. Si ambos cuadros existen simultáneamente se debe intervenir con urgencia llevándolo al menor a un psicólogo o especialista.
Si todo esta consumado y ya no hay nada que hacer para revertir el daño y vemos que con el maltrato no se saca nada atraendo sólo el resentimiento del menor hacia los padres, es recomendable pasar estas fiestas de Navidad y Fin de Año alegres y contentos con lo que más amamos para después meditar sobre el problema ocasionado.



No dejes que tu hijo este deprimido y con ganas de suicidarse, porque en una parte la culpa es de tí padre de familia-Reflexiona.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio