ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS EN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SERÁ POR CONCURSO CON EVALUACIÓN IMPARCIAL Y TRANSPARENTE

10 sept 2012 | Labels: | |

La Ministra de Educación, Patricia Salas informó que con la Ley de Reforma Magisterial todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor responsabilidad tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional y la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones permanentes.
En su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Patricia Salas precisó que una vez incursos en la carrera magisterial, los docentes podrán postular, sin discriminación alguna, a cargos de director de UGEL, director de instituciones educativas, coordinadores, asesores, especialistas en innovación y formación de docentes, entre otros cargos.
Añadió que de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la LRM, ascensos y evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.
Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos como menciones honorificas, viajes, becas (maestrias-diplomados) y pasantías que ofreceremos al docente en coordinación con los gobiernos regionales y locales, acotó.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE.
Patricia Salas afirmó que los procesos de evaluación docente se realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño que viene trabajando desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso de tecnificarse para su implementación.
Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia, señaló.
Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva LRM. Este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes. Idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.
También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables, añadió.
El sector, dijo brindará a los maestros, permanentes programas de capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera magisterial. Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de ascenso.
SANCIONES Y DESTITUCIONES.
La titular de Educación indicó asimismo, que las sanciones previstas por ley para el docente contemplan la amonestación escrita, suspensión en cargo hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año y suspensión definitiva en el servicio. Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un proceso administrativo que no debe durar más de 45 días.
La destitución del docente se realizará en los casos comprobados de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos veces.
Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la IIEE e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia.
RAZONES PARA SU APROBACIÓN.
Finalmente, la Ministra de Educación reiteró que la LRM tiene el objetivo de brindar mejores y mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional a los maestros, asimismo, incorporarlos a un solo régimen laboral basado en el mérito profesional y orientado al logro de mejores aprendizajes.
Señaló asimismo, que había la urgente necesidad de corregir el desorden y mejorar la transparencia del salario docente.
El proyecto de LRM organizada en seis títulos y las correspondientes disposiciones complementarias finales y transitorias, alcanza a todos los docentes de Educación Básica Regular, Técnico Productiva e instancias de gestión descentralizada de acuerdo a la Ley General de Educación.


Los cargos de director de UGEL, director de instituciones educativas, coordinadores, asesores, especialistas en innovación y formación de docentes, docente acompañante entre otros cargos serán renovables en función a evaluaciones permanentes y rigurosas. Con esto se da fin a la perpetuidad que tanto daño hace al magisterio peruano.

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