NUEVO EXAMEN DE ASCENSO A MÁS DE 300 MIL MAESTROS A FINALES DE ESTE AÑO 2017

13 feb 2017 | Labels: | |

En este proceso podrán participar los profesores ubicados en una de las ocho escalas de la Carrera Pública Magisterial. Según fuentes del Ministerio de Educación, existen 40 mil plazas que cuentan con presupuesto. Especialistas recomiendan que se prioricen vacantes en el segundo y tercer nivel.
En mayo próximo, el Ministerio de Educación pondrá en concurso 20 mil plazas para nombramiento docente. Y antes de fin de año lanzará un concurso de ascensos.
Esto último permitirá a los maestros subir de escala en la llamada Carrera Pública Magisterial. La prueba se ejecutará entre agosto y diciembre en todo el país.
En estas semanas, los especialistas del sector Educación vienen preparando la norma técnica que detallará las fechas y el número de plazas.
Según conoció La República, para esta prueba existen alrededor de 40 mil vacantes presupuestadas. Estas serán disputadas por unos 380 mil profesores nombrados que se ubican en una de las 8 escalas de la Ley Magisterial, la cual empezó a aplicarse en el 2013.
NUEVO PANORAMA
Es importante indicar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard debe promulgar antes de fin de mes una norma aprobada en el Congreso, la cual plantea modificaciones a la ley magisterial. Una de esas modificaciones está referida a los años que deben permanecer los maestros en cada nivel para buscar el ascenso.
Ahora, con dos años de servicio, los docentes de la primera escala podrán ascender a la segunda y los de esta última a la tercera. En tanto, con tres años de trabajo, podrán hacer lo mismo los que se ubican entre la tercera y sexta escala. La idea, según las modificaciones, es que se culmine la Carrera Pública Magisterial en 20 años y no en 30 como ocurre hasta ahora (ver infografía).
Por ello, una vez promulgada la norma que trae este cambio, los maestros que cumplan con los años se servicio en cada escala podrán ascender en la prueba que se realizará en el segundo semestre del año.
Para el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba, acabar la Carrera Pública en 20 años solo se cumplirá si es que cada año el Ministerio de Educación dispone plazas suficientes en cada escala.
“Si no sucede eso, los docentes que no alcancen vacante van a seguir esperando el próximo año y así se pasarán más de 30 años en la Ley de Reforma Magisterial”, dijo.
Paiba también explicó que la mayoría de profesores nombrados se ubican en la primera y segunda escala, por lo que el Minedu debe disponer más plazas para ascender al segundo y tercer nivel.
NUEVOS SUELDOS
Los docentes que logren ascender de escala verán incrementadas sus remuneraciones mensuales en el 2018.
Se debe indicar que otro de los cambios a la Ley de Reforma Magisterial está vinculado al valor de los sueldos de los maestros nombrados de colegios públicos. Así, desde el próximo mes, los profesores de la primera escala ganarán 1,780 soles y los de la segunda 1,958. Sin embargo, a partir del 2018, los salarios de esos mismos docentes se incrementarán a 2 mil y 2 mil 200 soles, respectivamente (ver infografía).
Estos nuevos sueldos son los que recibirán los que asciendan de una escala a otra. Ahora solo queda que los profesores se preparen porque la evaluación será rigurosa.

Claves.-Según el objetivo del Ministerio de Educación, cada año habrá evaluaciones de ascenso de escalas, entre el 2017 y el 2021. El último examen de ascenso se realizó en el 2016 y en él solo ascendieron a la segunda escala 40 mil docentes ubicados en la primera. Entre setiembre del 2014 y marzo del 2015, se realizaron dos pruebas excepcionales de reubicación de escalas. Esto, para los maestros de la Ley del Profesorado, los cuales en un inicio fueron ubicados en los primeros niveles de la Ley de Reforma Magisterial.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio