EL 07 DE DICIEMBRE SERÁ EL EXAMEN ABIERTO PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES- 21 MIL PLAZAS EN DISPOSICIÓN

16 oct 2014 | | |

En Lima Metropolitana postulan casi 6 mil 500 profesores, quienes buscan acceder a cargos directivos y recibir asignaciones mensuales de hasta S/. 800.
En menos de dos meses, 48 mil 889 docentes de todo el país competirán para convertirse en directores y subdirectores de colegios públicos. Lo podrán lograr si ocupan una de las 21 mil plazas dispuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) para esta primera evaluación de accesos a cargos directivos dispuesta por la Ley de Reforma Magisterial.
El mayor número de postulantes corresponde a las regiones: Puno (5.099), Cajamarca (3.267), Cusco (3.058) y las localidades de Lima Metropolitana con 6.494, según informó el sector Educación. 
Para el concurso del domingo 7 de diciembre, los cupos se distribuirán en niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (regular, alternativa, especial o técnico productiva) por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
En ese sentido, y como una de las novedades en el proceso, está la elección del colegio donde el ganador ocupará su cargo directivo. ¿Cómo? Durante su inscripción, los docentes escogieron la modalidad, el nivel y la UGEL a la que postulan, por lo que –al obtener una vacante y según su orden de mérito– podrán determinar la institución educativa donde trabajarán (siempre y cuando pertenezca a dicha unidad). Igualmente, podrán optar por el puesto de director o el de subdirector.
"En años anteriores se postulaba a un cargo o una escuela específica. Ahora, los maestros postularán a una UGEL... Hay más posibilidades de alcanzar una plaza directiva", explicó el experto en legislación magisterial y exfuncionario del Ministerio, Manuel Paiba.
Quienes obtengan una vacante, además, permanecerán en el cargo directivo por tres años; es decir, desde el 2015 hasta fines del 2017. 
A partir de marzo del próximo año recibirán una asignación mensual de 800 soles (director de dos turnos), 600 (un turno) y 400 (subdirector). De esta manera, el maestro de la escala I que ganaba S/. 1.243 (por 24 horas pedadógicas), pasará a percibir 2.073 (por 40 horas cronológicas). A ello se podrá sumar hasta S/. 800 según los turnos.
DOS SUSPENSIONES
Este sería el tercer intento por realizar el concurso público de accesos a los cargos de director y subdirector. El 2013 hubo dos suspensiones debido a fallas en el software, por lo que se determinó que el examen sería escrito, dejando atrás la modalidad computarizada.
Esta evaluación está dirigida a los maestros que pertenecen a las escalas IV, V y VI de la Ley de Reforma Magisterial. Además, –y como excepción– tendrán la posibilidad aquellos que ocupan los niveles I, II y III y provengan de la Ley del Profesorado. Estos últimos casos deberán acreditar como mínimo 11 años de servicio en la carrera. La medida no incluye a profesores contratados. "No obstante, podrán participar los (más de 10 mil) directivos que desaprobaron o no participaron en el examen de ratificación, desarrollado el 3 de agosto pasado", indicó la directora de evaluación docente del Minedu, Giuliana Espinosa. 
Para alcanzar una vacante, los postulantes tendrán que rendir pruebas de comprensión de textos funcionales al cargo directivo y solucionar casos sobre procesos pedagógicos. También deberán entregar un registro de su trayectoria.
RECHAZO DE DIRECTORES
El Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú pidió que el proceso priorice su desempeño en el cargo y supervisar su labor en el centro educativo. A su vez, informó que solo 2.900 directivos de su gremio (el cual agrupa unos 15 mil directores titulares) han permanecido en sus puestos, tras la evaluación de ratificación desarrollada en agosto pasado. 
"El Minedu ha cometido un abuso de autoridad. Las normas con las que se realizó el examen excepcional son inconstitucionales, pues no forman parte de la Ley de Reforma Magisterial. La prueba no es legal ", dijo Miguel Vega, vocero del mencionado sindicato.
Por esta razón, ya se anunció una movilización nacional para el miércoles 22 de octubre. Vega sostuvo, además, que se viene evaluando la ejecución de un paro de 24 horas para el lunes 13 de noviembre.
Pese a los reclamos, el proceso está en marcha. El 24 de noviembre se conocerán los centros de evaluación.
OTROS EXÁMENES DOCENTES
Hay que precisar que el Ministerio de Educación viene desarrollando exámenes para docentes y directivos.
En agosto pasado se realizó la evaluación excepcional de directivos de instituciones educativas. Con esta prueba los directores y subdirectores podían ratificar sus cargos por tres años.
En tanto, el 28 de setiembre pasado se realizó el examen de reubicación docente dirigido a maestros de la Ley del Profesorado. 
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció que ya se aprobó la modificación presupuestal para financiar los incrementos salariales del examen de reubicación.
Más de 48 mil docentes competirán para acceso a cargos de directores.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio