PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES AL EJERCICIO DIRECTIVO

4 jul 2014 | Labels: | |

A continuación encontrará una práctica de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo, descárguela y desarróllela durante 75 minutos. Luego de este tiempo, compare sus respuestas con la solución propuesta.
Práctica de Comprensión de textos Funcionales [descargar archivo]
Solución de la práctica [descargar archivo]


NOTA.-La presente práctica y los resultados que se obtengan en la misma son solo referenciales e ilustrativos y no tienen ningún valor en el procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o subdirector en instituciones educativas públicas, previsto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED. La dificultad o extensión de la prueba podría ser diferente a la de la práctica que se presenta.
SOLO DIRECTORES QUE APRUEBEN EXAMEN SERÁN RATIFICADOS
El 03 de agosto en la evaluación excepcional los directivos que están en el cargo actualmente responderán 125 interrogantes sobre comprensión de textos y soluciones a dos casos de gestión. 
Esta evaluación excepcional que tomara el MINEDU a los Directivos es para que ellos mantengan sus cargos por idoneidad y Meritocracia.  Ya algunos Directores y subdirectores en todo el país fueron notificados a rendir su prueba en la citada fecha porque cuentan con una resolución de nombramiento.
Los maestros deberán responder en una primera fase a 125 preguntas de la prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo (PCT) y otros dos problemas prácticos. En el caso de los directores de zonas donde se hable otros idiomas (quechua y aimara), pasarán por otra evaluación. 
EVALUACIÓN PCT
La PCT evalúa la habilidad de comprensión del director y subdirector con cinco textos vinculados al quehacer directivo, cada uno de ellos contiene 25 preguntas de opción múltiple. Los cuadernillos no solo evaluarán literalmente las respuestas del director, también tomarán en cuenta la interpretación que el profesional realice de los textos expositivos, argumentativos y descriptivos.
Un representante del Ministerio de Educación, explicó que se debe obtener un mínimo de 60 puntos (100 es el máximo) para poder aprobar la prueba y mantenerse por tres años más en el cargo. Luego de ese periodo habrá otra evaluación que medirá sus capacidades y conocimientos.
"El Ministerio de Educación ha dispuesto que los profesores que no aprueben el examen, se mantendrán en el cargo hasta el 31 de diciembre", dijo el representante.
Ninguno de los directores o subdirectores desaprobados será despedido, sino que regresarán como profesores en la misma institución educativa. De no haber plaza será transferido a otro colegio de la misma Ugel a la que pertenece. 
Mientras que para el cargo de director que queda se convocará a un nuevo concurso.
Los resultados de esta prueba se publicarán el 11 de agosto en las página web del MINEDU y Ugel correspondiente.
SOLUCIÓN DE CASOS
La otra prueba de esta fase evalúa la capacidad de proponer acciones que sean útiles para la gestión de condiciones del aprendizaje y orientación en los procesos pedagógicos dentro de la escuela.
"La finalidad es que los profesionales al frente de una institución educativa estén más capacitados para ejercer sus funciones. Antes un maestro era nombrado director y así se quedaba para toda la vida", dijo el representante. 
La evaluación consta de dos casos, en el primero de ellos el maestro debe ser capaz de gestionar la solución de un conflicto institucional y en el segundo se evalúa su capacidad para tramitar los procesos pedagógicos propios del cargo. 
La calificación de esta evaluación se inicia el 11 de agosto y se extiende hasta el 26. El día 28 se publicarán los resultados.  
DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA ES LA SEGUNDA FASE DE LA PRUEBA
En la segunda fase el Ministerio de Educación hará la publicación de los profesores que rendirán la evaluación del dominio de lengua originaria por su trabajo en instituciones educativas donde la mayoría de los estudiantes hablen aimara, quechua, etc. 
Solo los que superaron el puntaje mínimo de las dos pruebas anteriores (primera fase) serán sometidos a esta nueva evaluación.
Los criterios a evaluarse dentro de esta prueba son la fluidez y espontaneidad con la que se comunica, la utilización de un vocabulario adecuado y acorde con la situación comunicativa y la producción de textos orales en forma coherente y cohesionada. 
La evaluación tiene 10 indicadores con valor de dos puntos por cada uno. El director o subdirector deberá obtener 12 puntos de 20 para poder aprobar el examen.
Finalmente del 09 al 11 de setiembre se emitirán las resoluciones que designan por tres años más en el cargo a los directores y subdirectores que aprobaron.
Docentes a la prueba excepcional de directores del 03 de agosto del 2014 deberán de obtener un mínimo de 60 puntos que equivale a una nota de doce.

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