MINEDU SANCIONARÁ A MALOS DIRECTORES QUE DEJAN MAL A OTROS TRABAJADORES QUE REALIZAN ARDUA LABOR POR LA EDUCACIÓN

16 feb 2012 | Labels: | |

Anuncian programa “Escuelas Seguras” para evitar criminalidad alrededor de las escuelas.
El Director Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) Marcos Tupayachi Cárdenas precisó que en coordinación con las 7 Unidades de Gestión de Lima Metropolitana (Ugel) y el Ministerio Público, se viene investigando a diversas instituciones educativas, por haber incurriendo en el delito de cobros indebidos por concepto de matricula escolar, por lo que se están adoptando medidas correctivas, severas, para sancionar a los directores responsables que dejan mal a otros trabajadores que sí, realizan una ardua labor educativa.
Agregó, que por ello, los que hayan caído en las malas acciones recibirán sanciones, y los que realicen una ardua labor por la educación, recibirán un buen soporte de trabajo.
En el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2012, expresó que hasta el momento se han supervisado 199 centros educativos, en su mayoría instituciones públicas.
En este sentido, nombró algunas escuelas, que vienen siendo sancionadas por concepto de cobros indebidos; entre ellas se encuentra, la I.E Maestro Divino, la I.E Ingenieros de Carabayllo, I.E Ricardo Palma, e I.E Emmanuel.
Además, están la I.E Padre Champagnat, I.E Pablo Picasso, I.E Portadores de Luz, I.E Teresa Gonzales de Fanning, I.E Elvira García y la I.E Alfonso Ugarte.
Precisó, que las sanciones para las instituciones educativas que incurran en algún delito, pueden ser administrativas, civiles o penales, tanto para las escuelas públicas como privadas. En el caso de los delitos cometidos por los directores, éstos podrán ser sancionados con una suspensión temporal o definitiva del cargo.
Indicó, que se está haciendo un gran esfuerzo y despliegue de personal técnico, para asegurar que el proceso de matricula se lleve correctamente, a fin de asegurar que se preserve los derechos de los padres de familia, y de los niños y niñas que asisten al primer día de clases.
Para evitar cualquier tipo de abusos, recordó que la matrícula es gratuita y se realiza una sola vez. Además, reiteró que no debe estar condicionada a la cuota ordinaria y extraordinaria de APAFA, la cual no debe ser mayor a 54 soles, e incluso, precisó, que no es obligatorio.
El Director Regional dijo que la población debe estar alerta a cualquier acto irregular y denunciarlo llamando al número 0800-136-87.
Tupayachi explicó que si el menor no ha podido adquirir sus útiles escolares o material didáctico, exigido por la escuela, éste no puede ser impedido de ingresar a su institución educativa. De esta forma, pidió a los padres de familia que envíen a sus niños y niñas al colegio, sin ningún excusa de por medio.
Agregó, que se ha detectado instituciones privadas en los que se presentan cobros excesivos y cobros de pensiones por adelantado. Por ello, aclaró que toda pensión se cancela al término del servicio, después de que las condiciones pedagógicas hayan sido evaluadas por los padres de familia.
En el caso de la vestimenta de los escolares, el Director de la DRELM, sostuvo que el uso del uniforme escolar no es obligatorio, por lo que podrán ir desde el primer día de clases, con ropa de calle, uniforme único o el uniforme señalado por la escuela.
Precisó que el Ministerio de Educación ha prohibido la venta de los uniformes escolares dentro de las instituciones educativas o direccionar la adquisición de estas, como una condición para la matricula escolar del menor.
“ESCUELAS SEGURAS”
De otro lado, anunció, el programa “Escuelas Seguras”, el cual involucra a 152 comandantes, Jefes de las Comisarias de Lima Metropolitana, Coroneles jefes de la Diterpol (Dirección Territorial de la PNP), quienes estarán el mando del Director Regional de la Policía Nacional del Perú de Lima Metropolitana, Aldo Miranda.
En este programa participarán representantes del Ministerio Público, Indecopi, Gerentes de Educación de las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana, los Directores de las 7 UGEL, Directores de Institutos Educativos Emblemático y los Directores de las Redes Educativas.
Sostuvo, que la articulación de todas las instituciones antes mencionadas, permitirá evitar que la criminalidad se apodere de las calles aledañas de las escuelas.


En Huánuco ya se inició la inspección ocular por el organismo de la DRE de Huánuco que es CADER y la Defensoría del Pueblo en las instituciones educativas para ver si no se vende uniformes escolares y si se está condicionando la matrícula escolar 2012. Los que están incurriendo en falta serán sancionadas administrativamente.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio