MINEDU PROPONE MESA MULTISECTORIAL PERMANENTE POR “ESCUELAS SEGURAS” EN COORDINACIÓN CON LA POLICÍA NACIONAL

21 feb 2012 | Labels: , | |

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) planteó la conformación de una Mesa Multisectorial Permanente en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa “Escuelas Seguras” que impulsa el sector, a fin de garantizar que las instituciones públicas estén libres de la delincuencia.
De esta forma, durante el “Primer Encuentro de Intersectorial por Escuelas Seguras”, el Director de la DRELM, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas enfatizó que esta mesa permanente permitirá articular las acciones de la PNP, en conjunto con el MINEDU para una rápida intervención en los problemas sociales que se puedan presentar pandillaje, ventas de drogas entre escolares, etc.
Explicó, que esta mesa permanente trabajaría dos aspectos, uno de carácter regional y otro territorial. En este último, precisó se tendría como finalidad articular políticas específicas en los distritos y las Unidades de Gestión Local.
Nos interesa generar un apoyo a las escuelas para poder tener entornos seguros desde el primer día de clases, que alejen a los niños de la drogas y de la delincuencia. Consolidaremos la estrategia de vigilancia ciudadana de protección escolar, que ha tenido éxito en las escuelas y que canaliza la participación de los padres en el cuidado de los estudiantes, subrayó Tupayachi.
La DRELM expresó que se ha propuesto la elaboración de un mapa de programas multisectoriales, con el objetivo de establecer el rol participativo de los padres, docentes y alumnos. Aseguró, que esto facilitará la articulación intersectorial del compromiso de las autoridades educativas y de la Policía Nacional.
Tupayachi aseguró, que en el marco del programa de “Escuelas Seguras”, viene reuniéndose con la Fiscalía Provincial y sus respectivas dependencias. Asimismo, indicó que se vienen articulando también, los programas de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Nuestras políticas y propuestas están sumamente claras, no responden a contingencias mediáticas; por lo contrario, están orientadas a que en un futuro podamos construir escuelas de calidad, amables y seguras, el cual moviliza a varios actores con el lema “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, subrayó.
A su vez, el Director de la Séptima Dirección Territorial Policial de Lima, Aldo Miranda precisó que su institución tiene toda la predisposición de colaborar con el Ministerio de Educación, en lo que se refiere a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que acuden a cada una de las instituciones educativas.
Aseguró, que esto es parte del compromiso de su institución con la educación, y agregó que es una responsabilidad, que siempre harán cumplir. Además, adelantó que se fortalecerá el programa de patrullaje juvenil.
Asimismo, precisó que se reforzará el patrullaje motorizado y a pie durante el ingreso y salida de los niños, por las inmediaciones de las escuelas que comprende Lima Metropolitana, con la finalidad de prevenir los asaltos, ventas de drogas, y accidentes de tránsito.
Durante el “Primer Encuentro de Intersectorial por Escuelas Seguras”, también estuvieron presentes, los directores de las 7 UGEL de Lima, y la Gerente General de Educación de la Municipalidad de Lima, Susana Córdova.


¡Basta ya! de asaltos, ventas de drogas, y accidentes de tránsito en las instituciones educativas de Lima y provincias.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio