IPEBA PONE A DISPOSICIÓN DE CETPRO GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

15 feb 2012 | Labels: , | |

Los miembros de los Centros de Educación Técnico Productiva–CETPRO ya tienen a su disposición la Guía de Autoevaluación de la gestión educativa de dichas instituciones, elaborada por el IPEBA con la participación de la comunidad educativa y el sector productivo. Esta herramienta brinda a los directores, docentes, especialistas, estudiantes y personal administrativo de los CETPROs orientación sobre cómo iniciar el proceso de autoevaluación y explica detalladamente las actividades que deben realizar y los instrumentos a emplear, como la Matriz de evaluación, para analizar si la gestión educativa se orienta a brindar una formación de calidad a sus alumnos en las distintas especialidades y módulos.
El IPEBA propone esta guía como una herramienta útil para todas aquellas especialidades y opciones ocupacionales comprometidas con mejorar la calidad de su gestión educativa, así como contribuir a que la Educación Técnico Productiva responda con calidad a sus fines formativos y de igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes y adultos. Siempre buscando que la formación que ofrecen estas instituciones educativas facilite a sus egresados la incorporación a la vida activa y laboral.
La guía de autoevaluación de CETPRO está organizada en tres acápites. El primero revisa los conceptos importantes involucrados en el proceso de autoevaluación: ¿Qué es la acreditación?, ¿qué se evalúa? y ¿qué evalúa cada factor de la matriz? Mientras que el segundo describe la metodología para implementar la autoevaluación, a través de cuatro etapas: preparando la autoevaluación, identificando el cumplimiento de los indicadores, planificando las mejoras y socializando el informe de autoevaluación. Finalmente, el tercero, plantea actividades y consideraciones para sistematizar lo aprendido por la institución durante el proceso de autoevaluación.
La autoevaluación es el primer paso del proceso de acreditación y mejora continua. Con la autoevaluación, el CETPRO analiza cómo está realizando su gestión, qué fortalezas tiene y qué aspectos debe reforzar. Se realiza tomando como referencia los factores y estándares contenidos en la Matriz de evaluación.
El segundo paso para alcanzar la acreditación es la evaluación externa, a cargo de entidades evaluadoras autorizadas por el IPEBA. Se realiza después que el CETPRO hizo su autoevaluación y considera que cumple con los estándares. El tercer paso es la acreditación en sí.
La acreditación es entendida como el reconocimiento público y temporal a una institución educativa que cumple con determinadas expectativas de calidad. Pueden descargar el documento en la página web del IPEBA o en el Link de la publicación.

Guía de Evaluación de los Cetpros por IPEBA



De esta Guía de Evaluación se genera la Matriz de evaluación para posteriormente ser utilizado en la autoevaluación de la Gestión Educativa en los Cetpros.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio