MINISTRA DE EDUCACIÓN PRESENTA EXPERIENCIA EXITOSA DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

7 dic 2011 | Labels: | |

La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, presentó el resultado de la investigación sobre convivencia escolar realizada en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 058 “Mary Ward”, en el marco del evento internacional “Buenas Prácticas en Convivencia Democrática", organizado por la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) del Ministerio de Educación.
“La investigación refleja tres principios importantes. Uno el reconocimiento al derecho a la educación, dos la existencia de una propuesta educativa basada en la ternura y el desarrollo integral de sus estudiantes, y la última, una gestión educativa con liderazgo integrador que forme equipo y sea capaz de movilizar recursos en torno al aula y para el aula”, sostuvo la ministra.
Para lograr los objetivos, consideró importante el equipo de trabajo con el que cuenta la institución educativa lo que “implica procesos previos como es la selección cuidadosa de personal”. En ese sentido – agregó- que hay que ver si el personal seleccionado comparte la visión y convicción que se tiene y luego observar sus competencias como docentes”, agregó Salas O'Brien.
Asimismo, dijo que durante la investigación en la I.E. Fe y Alegría Nro. 58, pudieron comprobar cómo la directora y subdirectora, lo que más observaban, era la reacción que expresaban los niños cuando se encontraban frente a los docentes seleccionados.
Remarcó que en todo momento los maestros estaban asistidos y compenetrados en el trabajo en equipo, con el fin de que no se sientan solos y así puedan darles a sus alumnos la confianza y el sentir de que forman parte de una gran familia.
Resaltó, también, que la directora se daba el trabajo, antes de entregar las libretas, de revisar las notas de todos los estudiantes, logrando identificar en qué materia el alumno o alumna presenta problemas, a fin de conversar oportunamente con los docentes y padres de familia.
Además, manifestó que se garantiza el buen trato en todo sentido, sin dar lugar a la violencia, porque en todo momento los escolares están monitoreados por sus maestros.
La I.E. Fe y Alegría Nro. 058 “Mary Ward”, está ubicada en Jicamarca, en una zona urbano marginal aledaña a Lima y que tiene niveles de pobreza extremos, donde la mayoría de viviendas no cuentan con los servicios básicos y el 70 por ciento de los menores de 4 años padece de desnutrición. Sin embargo, brinda a las niñas y niños una educación cálida, integral y de calidad. Factores que sin duda permiten una vida mejor, digna y transformadora de su sociedad, para que sea más justa.
En este evento internacional que se realizó en la sede de la Derrama Magisterial, situado en Jesús María, también se expusieron experiencias desarrolladas por Solaris en una escuela de Alto Trujillo, así como temas relacionados al Municipio Escolar y al Presupuesto Participativo, expuestos por Jorge Ramírez Chávez. Como panelista participaron Carmen Cubero, vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar de Costa Rica, Isidora Mena, Directora VALORAS–UC de la Pontificia Universidad de Chile, Luis Sime, investigador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.


El respeto y la responsabilidad debe estar sobre todo en una buena convivencia escolar.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio