EVALÚAN ACCIONES DE PROMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN EL PAÍS

7 dic. 2011 | Etiquetas: | |

Con el objetivo de aportar al conocimiento de las expresiones de la educación comunitaria del país, en el marco de la diversidad y pluralidad de pensamientos y prácticas de las personas y comunidades nacionales, el Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, viene desarrollando desde el martes 07 de diciembre y hoy en curso el IV Encuentro Nacional, en el Centro Champagnat de Surco, con la participación de representantes de la sociedad civil y del Estado.
Proponer lineamientos de agenda que favorezcan la promoción, reconocimiento y valoración de la educación comunitaria en el marco del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, así como aportar al debate sobre la educación comunitaria en los procesos de reforma de los sistemas educativos son los objetivos a los que apunta este Encuentro nacional, donde participan cerca de 80 representantes de la sociedad civil y del Estado.
El Encuentro Nacional que se desarrolla mediante un taller-exposición, pretende recoger información a nivel personal y en consenso grupal de lo actuado por las instituciones, así como profundizar la reflexión para evaluar los enfoques y las acciones de promoción y reconocimiento de la educación comunitaria en el país y entre las cuales participan experiencias de Huánuco, Ica, Lambayeque, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tumbes.
Se tiene previsto la presentación de historias y testimonios de los integrantes de las organizaciones que promuevan esta forma de educación comunitaria, que desde hace 40 años se hace en el país, de la misma manera se hará un balance e informe del Colectivo de Educación Comunitaria, con las relatorías en torno a la agenda en el marco de las experiencias en curso, las políticas de inclusión social, los procesos de transformación de los sistemas educativos, las políticas educativas nacionales y mandatos globales del derecho a la educación a lo largo de la vida.
Cabe indicar que el Ministerio de Educación y el Colectivo de Educación Comunitaria-Perú, el cual lo integran organizaciones que imparten esta forma de educación, han ampliado progresivamente el conocimiento de las maneras de realizar y promover la educación comunitaria, planteando una agenda común que valora el espacio de diálogo y que viene fortaleciendo su posicionamiento para su respectivo reconocimiento.


"La Educación comunitaria surge como una propuesta alternativa a la educación del sistema actual, que cuestionamos por tener una visión de la vida totalmente individualista por lo tanto simplemente dirigida a la educación del individuo y además solamente humanista, jerárquica y extremadamente competitiva".

1 comentarios :

  1. Anónimo says:

    Hace un tiempo atrás se hizo una investigación midiéndose el coeficiente intelectual de dos niños: un Aymara y un Europeo, antes de ir a la escuela; el resultado fue que el niño aymara tenía un coeficiente intelectual superior al europeo, pero, luego de unos años después de haber hecho la escuela se volvió a medir el coeficiente de ambos y el resultado fue al revés, el europeo superó al Aymara, ¿a qué se debe esta contradicción? La explicación esta, en que cuando alfabetizamos al niño Aymara en español le quitamos la esencia de ser de aquel niño, ya no es el mismo. El niño Aymara tiene otra forma de concebir, de ver, de vivir la vida, es otro su mundo, no es este, por consiguiente el niño atraviesa conflictos y moldearse le es difícil, pero más allá de esto, está en la forma de educación que recibe, la educación tradicional que conocemos es muy diferente a la nuestra, Albert Einstein decía: "De que me sirve saturarme de fechas, memorizarme nombres, formulas, etc; si eso lo puedo encontrar en cualquier biblioteca, lo que necesito es saber crear, necesito desarrollar la capacidad de resolver los problemas" esta educación al principio fue que el niño simplemente tenía que escuchar, memorizar y repetir lo que le enseñaban, posteriormente la relación entre maestros y alumnos se torna algo más horizontal, sin embargo continúa hasta hoy estática ya que solo el maestro habla y el alumno escucha. Dentro del conjunto de aspectos que se manejan en la vida y bajo la visión diferente de los pueblos originarios, no podíamos dejar de hablar del tema ya que no está aislada de la filosofía, economía o política. Estamos hablando de una educación comunitaria rotativa y circular, ésta permite asumir decisiones y responsabilidades en forma colectiva entre todos los actores sobre asuntos educativos en espacios territoriales específicos; como son: el barrio, la zona, y la comunidad rural. El niño por ejemplo también enseña al maestro; le enseña su alegría, su inocencia, su actuar sin temor, sin estructuras, una educación de ida y vuelta (circular), donde ante todo, se comparte la vida "comunitaria" implica también que la comunidad interviene en la educación, no solamente el maestro es el actor principal de la educación, sino toda la comunidad; entendiendo que la educación inicial empieza en la familia. Rotativa porque todos y cada uno de los actores asumirán en un momento dado todos los roles que se requieran, lo que ayuda a que los niños y los jóvenes expresen todas sus capacidades y valoren a su vez la labor que realizan los demás. La educación comunitaria surge como una propuesta alternativa a la educación del sistema actual, que cuestionamos por tener una visión de la vida totalmente individualista, por lo tanto simplemente dirigida a la educación del individuo y además solamente humanista, jerárquica y extremadamente competitiva. El hablar de educación comunitaria no implica despersonalizar a los estudiantes o dejar de lado la expresión individual, más bien fortalecer la capacidad de expresión natural propia de cada uno, para coadyuvar en la expresión armónica del conjunto. Esta educación que además está siendo cuestionada en todo el mundo, se ha orientado únicamente a la razón y a la adquisición de conocimientos, dejando de lado la creatividad y la sensibilidad, a las cuales también se consideran de manera especial. Además está orientada a generar únicamente “fuerza de trabajo”, siendo nuestro propósito el de generar relaciones humanas y de vida (con todo lo que existe) de respeto y en armonía y equilibrio. Otro aspecto central y que se constituye incluso en nuestro punto de partida, es el fortalecimiento de nuestra identidad, ante la superposición de una cultura ajena a la nuestra, la occidental, que ha logrado desconectarnos de nuestras raíces y por lo tanto mermar en el potencial de nuestra expresión plena natural.

 
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