MINISTRA PATRICIA SALAS: “DEBEMOS ROMPER LAS INERCIAS QUE NOS HACEN RENUNCIAR A LOS GRANDES OBJETIVOS EDUCATIVOS”

16 ago 2012 | Labels: | |

Titular del sector enfatizó que el Gobierno renueva su compromiso para iniciar mejoras en las condiciones de trabajo de los maestros.
Durante la inauguración de la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, convocó a los maestros del país a romper las inercias que los llevan a renunciar a los grandes objetivos de la educación y a mantenerse en la conformidad.
“Es un tiempo de cambio, en primer lugar porque no estamos satisfechos con lo que hemos logrado y porque no estamos satisfechos con la forma de cómo lo estamos haciendo. Es tiempo de cambios porque hay que romper la inercia de la fatalidad y del no se va a poder”, afirmó.
Aseveró que en el marco de las políticas educativas, el sector se ha propuesto disminuir las graves brechas de inequidad que atraviesa el largo y ancho del país.
Atrevernos a cambiar provoca crisis. La pregunta es si la crisis va a quebrar nuestra voluntad o por lo contrario, va a fortalecer nuestras impresiones. La pregunta es, si en una crisis vamos a dividirnos o, por el contrario, vamos a ser capaces de sumar fuerzas”, anotó.
Salas agregó que el Gobierno ha renovado su compromiso de iniciar un proceso para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros peruanos sin ninguna exclusión. Precisó que con ello se busca mejorar los recursos pedagógicos y fortalecer el trabajo de los maestros en el aula.
“Renovamos el compromiso de fortalecer y desarrollar mecanismos de formación y estímulos para que haya esfuerzos por hacer mejor las cosas. Esperamos que los docentes en el Perú renueven el pacto con los aprendizajes y renueven el pacto por la equidad, lo cual nos haga recuperar el sentido de futuro y la esperanza de que vamos a ser un mejor país y que nuestros niños y adolescentes sí pueden tener un futuro floreciente”, dijo la titular del sector. Respecto a los objetivos de la Conferencia Nacional expresó que estas se encuentran en la lógica de debatir el marco curricular y priorizar cuáles son los aprendizajes fundamentales para niños, adolescentes y jóvenes.
“Este es un evento internacional en el que se analiza cómo son los currículos escolares en toda América Latina para que puedan ser trabajados en la reforma curricular del Perú. Este es un proceso que hemos empezado desde enero de este año y que será trabajado hasta fin de año, cuando tengamos un acuerdo de lo que deben aprender los estudiantes”, sostuvo Salas.
PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
En otro momento, al ser consultada sobre una posible intervención del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (SUTEP) en las evaluaciones a raíz del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, respondió que la iniciativa legislativa aprobada por el Consejo de Ministros no incluye al sindicato en las evaluaciones.
“Había lo que se llama propuestas anteriores, en las que se encontraban estas posibilidades, pero en el proyecto final no está”, aclaró. Asimismo indicó que entre hoy y mañana estaría siendo entregado el Proyecto de Ley al Congreso de la República.
Finalmente, precisó que de acuerdo a lo normado, el Ministerio de Educación mantendrá la mesa de trato directo con el SUTEP.


En un mundo cambiante debemos priorizar los aprendizajes para nuestros estudiantes para así poderlos llevar a un mundo renovado y destronador.

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