BANCO MUNDIAL: PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES MEJOR QUE LA ANTERIOR

17 ago 2012 | Labels: | |

El director de la Unidad de Reducción de Equidad y Pobreza del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra, sostiene que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial es consistente con el objetivo de mejorar la calidad educativa, tras considerar que la nueva propuesta de ley es mejor que la anterior dijo que requiere por lo tanto, de apoyo político de parte del mismo Ejecutivo, como de todos los otros sectores.
Detalló que el elemento central o más importante a enfrentar es la calidad y el desarrollo docente, así como la motivación de los maestros y que con esta iniciativa se podrá atraer y retener a mejores profesionales. Asimismo, servirá para que los que no son buenos maestros, tengan mecanismos de salida, se puedan identificar y separar.
La nueva norma se construye sobre la base de la ley actual y mejora aspectos importantes y es consistente tanto con el objetivo de meritocracia, como con el de calidad, señaló Saavedra.
Refirió que el incremento de los salarios y una mayor escala salarial al interior de la carrera magisterial que contempla el proyecto de Ley, puede atraer a los mejores profesionales en el mediano plazo.
El funcionario del BM dijo que también habrá sanciones severas y más rápidas, causales de destitución y mayores canales de inhabilitación, puntos que son positivos. Indicó que las características en términos del marco legal que se está planteando, son adecuadas, porque permiten “diferenciar al buen maestro del mal maestro”, que es algo absolutamente central.
El experto del Banco Mundial destacó también que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial “unifica la carrera”, porque tener al 20% de los profesores con evaluaciones y mayores sueldos por desempeño y a un 80% de maestros con salarios bajos sin posibilidad de aumentar sus ingresos, “no era un sistema sano”.
Señaló que el Ministerio de Educación al asumir la evaluación y mejora del salario al 100 por ciento de los profesores “se está poniendo una valla muy alta y eso está muy bien”, porque “está tomando el toro por las astas”, y por ende se requiere un “shock” de gestión en el aparato educativo.
Saavedra, subrayó que “lo central” en las próximas semanas y meses, es que se conozcan mejor las implicancias del proyecto de Ley y la ruta que seguirá en su implementación en los próximos tres o cuatro años. Refirió que el objetivo de las principales reformas magisteriales, tanto en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -que agrupa a países como EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania- como en los de América Latina, está centrado en el maestro. “Que el desempeño del docente sea evaluado y premiado, ese es un punto central en todas las reformas educativas tanto en OCDE como en América”, dijo.
También indicó que el Banco Mundial apoya al Ministerio de Educación, en varios aspectos, porque es un tema “demasiado importante” para el Perú.


La nueva Ley de Reforma Magisterial atraerá a profesionales suficientemente preparados y competitivos, quedando los rezagados y mediocres en la puerta del Sistema Educativo reformista, dándose esto en un mediano plazo.

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