VICEMINISTRO FERNANDO BOLAÑOS: DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN ES CLAVE EN PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

17 sept 2012 | Labels: | |

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, aseguró que la única manera de gestionar una buena educación es trabajando de manera descentralizada y es por ello que las autoridades del sector vienen impulsando la reforma de la gestión educativa basada en la articulación intergubernamental concertada, que garantice el derecho a la educación de todos los peruanos en Instituciones Educativas orientadas a la formación integral de los estudiantes. Bolaños Galdos participó en el Pimer Taller Nacional de Desarrollo Docente y Calidad en la Educación, organizado por la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación. El evento reunió a medio centenar de maestros, promotores y especialistas provenientes de todo el país, quienes durante dos días tomaron conocimiento pormenorizado del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que promueve mejores condiciones laborales para el docente y mejoras en la calidad educativa.
El alto funcionario de Educación señaló que la nueva gestión será transparente, participativa y basada en resultados, en tal sentido se ha concluido la elaboración del proyecto de Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación que será presentado al Congreso de la República para su aprobación.
De acuerdo a este documento, el Ministerio de Educación es la entidad responsable de la rectoría del sistema educativo mientras que las regiones asumen la gestión de este servicio.
“Hemos suscrito pactos con las 26 regiones del país para una mejor comprensión de roles y responsabilidades. Los gobiernos locales son responsables de la articulación territorial de los servicios al ciudadano” puntualizó Bolaños Galdos, al tiempo que informó que el cierre del Plan Piloto de Municipalización de la Educación a nivel nacional se debió a su inviabilidad pues había que fragmentar la educación en más de mil 800 distritos a nivel nacional.
Indicó que para conseguir que los procesos de gestión sean efectivos se debe lograr brindar asistencia técnica coordinada, efectuar un adecuado monitoreo a través de sistemas de información y reporte mejorados, fortalecer la gestión presupuestal y hacer más efectiva la comunicación de logros e involucramiento de actores en la movilización por la transformación de la Educación, subrayó.
El viceministro Bolaños indicó que dentro del proceso de simplificación administrativa se ha logrado reducir considerablemente 14 procesos claves, algunos de los cuales demoraban hasta 30 días.


De acuerdo a este documento, el Ministerio de Educación es la entidad responsable de la rectoría del sistema educativo mientras que las regiones asumen la gestión de este servicio.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio